MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La asociación Profesionales por la Ética (colectivo que agrupa a educadores, juristas, psiquiatras y psicólogos, entre otros) ha obtenido cerca de un millar de firmas de adhesión a una campaña contra el proyecto del Gobierno de autorizar la adopción por parejas gays, por extensión a la reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El presidente de este colectivo, Fabián Fernández, informó hoy que remitirán estas firmas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo sábado, coincidiendo con la celebración del día universal de los Derechos del Niño.
De hecho, entienden que la adopción por parte de gays no beneficia precisamente a los derechos de los menores. Así, advierten de que la adopción es una forma de filiación que pretende proporcionar a los menores un entorno que sustituya, en la medida de lo posible, al padre y a la madre biológicos de los niños.
Profesionales como Ana Martín Ancel, miembro de la Asociación Española de Pediatría, argumentan su rechazo en la posibilidad de que los niños educados por gays igualmente desarrollen la misma orientación sexual.
Esta experta recurre a un estudio publicado en 1997 por "Developmental Psychology", según el cual existe "una incidencia significativamente mayor de relaciones gays entre los que habían crecido con madres lesbianas (24 por ciento) comparado con los que habían crecido con madres heterosexuales". No obstante, los expertos prefieren no entrar a valorar si la condición de gay es positiva o no.
Desde el punto de vista del Derecho, Antonio del Moral, fiscal del Tribunal Supremo, rechaza este tipo de adopción al considerar que el legislador "está discriminando a favor de los homosexuales". Así, no entiende "por qué dos padres o dos madres podrán adoptar y no se permite hacerlo a un grupo de individuos o a dos hermanos". Además, advierte de que el derecho romano contempla la adopción "como un sustitutivo de la naturaleza".
REFERENTE MASCULINO Y FEMENINO
En conclusión, los profesionales que suscriben la declaración afirman que los niños "tienen derecho a poseer un referente masculino y otro femenino". "Cuando la figura del padre o de la madre esté ausente, debe aclararse al menor las razones de esta circunstancia, sin confundirle al asumir personas de distintos sexo funciones que no les corresponden", destaca la declaración.
En la misma línea, creen que los niños tienen derecho a formar parte de una familia semejante a la familia natural, a crecer en un entorno que les permita el desarrollo de su personalidad física intelectual y moral y "a no ser discriminado ni sometido a experimentos traumáticos".
"Solicitamos al Gobierno la retirada de ese proyecto de ley que, desde nuestra experiencia profesional, entendemos nociva para el desarrollo físico y psicológico de los menores", concluye una carta dirigida por este colectivo a Zapatero junto a las firmas recogidas.