Inés Arrimadas habla con l a prensa tras ser escoltada por la Policía. JAVI MARTÍNEZ
Activistas LGTBI increpan e intentan impedir el paso de representantes de la formación al grito de "Con Vox no se pacta".
La tensión entre activistas LGTBI y miembros de Ciudadanos ha protagonizado la manifestación estatal del Orgullo 2019 en Madrid. Un grupo de manifestantes ha hecho una sentada en el suelo para impedir que la delegación 'naranja' avanzara al grito de "Con Vox no se pacta" y profiriendo insultos. Finalmente, los políticos han tenido que abandonar la marcha escoltados por la Policía.
Representantes de la formación de Albert Rivera han denunciado que han sufrido agresiones y forcejeos y que les han lanzado diversos objetos, incluso botellas. Asimismo, han criticado al PSOE y a Unidas Podemos por "alimentar el discurso del odio" contra ellos.
El desfile ha comenzado pasadas las 18.30 horas en Glorieta Emperador Carlos V de Madrid, ha recorrido el paseo del Prado y ha llegado a la plaza de Colón. Y desde el primer momento se han vivido escenas de tensión.
Entre los asistentes, había varios representantes de la formación 'naranja', con la 'número dos' del partido a la cabeza. Inés Arrimadas ha dicho a su llegada que no van a permitir que se excluya a sus votantes de esta acción en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, mientras de fondo se escuchaban gritos de "hipócritas", "fuera" y "Arrimadas ni te arrimes".
Posteriormente, un grupo de activistas ha tratado de boicotear el avance de los miembros de Cs tras una pancarta con el lema 'Orgullo ¡vamos!' arrojándoles agua y sentándose en el suelo para impedir su avance sin presencia policial para evitarlo. Varias personas han increpado a los políticos de este partido con gritos como "el Orgullo se defiende, no se vende", "CiudadaVox" y "No pasarán" y han repartido octavillas con 'El cuento de Ciudadanos'.
Manifestantes LGTBI increpan e intentan impedir el paso de Cs en la manifestación
También se han visto pancartas críticas con lemas como "A vosotros sí que se os ve el plumero". Muchos asistentes han manifestado así su enfado por la aproximación del partido de Albert Rivera a Vox, que pretende recortar los derechos de gais y lesbianas en las instituciones en las que sus votos son claves para la formación de gobiernos.
Durante la marcha, se ha producido una guerra de lemas. Los activistas han gritado "fuera, fuera Ciudadanos de nuestro Orgullo", mientras que los representantes del partido cantaban "El Orgullo es de todos". Finalmente, ante la tensión creciente, han tenido que ser evacuados por la Policía.
El portavoz de Cs en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha justificado su presencia en la manifestación en "defensa de la libertad" porque, asegura, es lo que llevan haciendo 13 años. "Quien quiera cuestionarnos, allá ellos, pero desde luego no están pegados a la realidad y no conocen lo que somos ni para lo que hemos venido a la política", ha subrayado.
Por su parte, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha afirmado que "hoy es el día en el que Madrid se siente orgullosa de su orgullo". Asimismo, ha apuntado que "sería un paso atrás" que "se reste a gente que cree en la libertad y que siempre ha reivindicado la igualdad y la libertad" como, asegura, que hace la formación 'naranja'.
50 años de Stonewall
La manifestación del Orgullo 2019, que este año conmemora el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y homenajea a los pioneros en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, ha estado encabezada por activistas históricos. La marcha se ha desarrollado bajo el lema 'Mayores sin armarios. ¡Historia, Lucha y Memoria!. Por una Ley estatal LGTBI', y que lleva una segunda pancarta para advertir a la ultraderecha de que no se permitirá la reversión de los derechos adquiridos con la inscripción de 'Ni un paso atrás', informa Efe.
En representación del PP, han ido dos consejeros de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos -Cultura- y Lola Moreno -Políticas Sociales-, y el concejal presidente de distrito Centro, José Fernández, que han intercambiado saludos con los miembros de Cs. De los Santos ha dicho que Madrid es "la región más libre" para el colectivo LGTBI, con "las leyes más avanzadas de todo el mundo" y que permanecen "observantes para que no se dé ni un paso atrás" para que la Comunidad sea "un espejo en el que otros quieren mirarse".
Fuente. https://www.elmundo.es/madrid/2019/07/06/5d20c38cfdddff364f8b45cc.html