Carpas en la avenida de Maria Cristina de Barcelona con motivo de la Pride.
La organización de la fiesta LGTBI+ PrideBarcelona ha decidido, finalmente, no dejar participar a Ciudadanos en la manifestación que tendrá lugar este sábado.
Las entidades organizadoras se han reunido este miércoles por la tarde y han votado "por unanimidad" vetar el acceso al partido de Albert Rivera. Sí que participará el PDeCAT, ERC, 'comuns' y PSC, en una marcha en la que podrán tener carrozas pero que reservará la cabecera para "representantes de las familias LGTBI y activistas".
La razón que han aducido es que la formación naranja ha incumplido el compromiso que firmaron la semana pasada, requisito indispensable para participar, que incluía "no pactar ni avalar a formaciones políticas" que "fomenten el discurso del odio, antifeminista, racista, xenófobo y atenten contra los derechos de las personas LGTBI+" en sus programas.
PrideBarcelona había puesto como requisito a los partidos políticos que quisieran participar en la fiesta la firma de un manifiesto en contra de partidos homófobos como Vox. Ciudadanos no ha firmado el texto en Madrid, pero sí lo ha hecho en Barcelona. Sin embargo, los organizadores de la fiesta en Barcelona han considerado en la votación, por unanimidad, que CS no puede participar en el desfile.
La respuesta de Cs
Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que "lamenta" que PrideBarcelona "haya cedido a las presiones políticas" y haya excluido al principal partido de Catalunya de dicha manifestación, a la vez que recuerda a los organizadores del desfile que "la formación liberal es el partido que más propuestas ha presentado en el Parlament de Catalunya en la última legislatura en favor del colectivo y el correcto despliegue de la Ley 11/2014 de derechos del colectivo LGTBI+".
En el texto, CS confía en que la organización "recapacite y rectifique, teniendo en cuenta que es una fiesta que ha de estar abierta a todos los partidos políticos y personas que defienden activamente los derechos LGTBI+".
En Madrid, Cs y PP, sin carroza
En Madrid, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid, ha asegurado que en la manifestación del Orgullo 2019 que Cs "no llevará carroza por empoderar a partidos que atentan contra la dignidad del colectivo", en clara alusión a Vox, ni el PP podrá sumarse a la cabecera de la manifestación como hicieron hace dos años.
Tras saberse de este veto, Vox ha salido en defensa de Ciudadanos, argumentando que los organizadores de la manifestación "son una organización sectaria que solo permite una forma de ser LGTBI", en palabras de su portavoz parlamentario, Iván de Espinosa de los Monteros.
Además, Vox ha criticado con idéntica dureza la medida de colocar en Cibeles la bandera LGTBI con motivo de la celebración del Orgullo, pues consideran que es "un lobby que odia a todo el que no piensa como ellos".
Fuente: https://www.elperiodico.com/es/socie...0chpeXdS-nua1k