Beatriz Gimeno: "sólo desde la visibilidad de la diversidad se puede aspirar a conseguir el respeto de la sociedad"
La reciente creación de una Asociación de policías homosexuales en nuestro Estado constituye una importante novedad y un paso más en el camino de la normalización social de la diversidad sexual. Para la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales es fundamental que en todos los espacios sociales, institucionales, laborales... se ejerza la visibilidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Para Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT "sólo desde la visibilidad de la diversidad se puede aspirar a conseguir el respeto de la sociedad".
Desde el asociacionismo lgtb sabemos que los cuerpos policiales han hecho un esfuerzo importante en los últimos años por conocer nuevas realidades relacionados, por ejemplo, con la violencia de género. A pesar de ello muchos gays, lesbianas, transexuales o bisexuales, cuando denuncian agresiones u otro tipo de actos violentos relacionados con su orientación sexual o identidad de género, desearían un contexto de mayor comprensión, de mayor empatía para defender su dignidad denunciando.
La iniciativa, que agrupa una veintena de agentes de diferentes policías locales, de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y que se integrará en la Confederación Europea de Policías Homosexuales, es positiva y se ubica en la tradición de otros países occidentales en los que hace años se crearon asociaciones de este tipo para normalizar la diversidad sexual en espacios institucionales como las fuerzas de seguridad, para formar a los efectivos policiales en el tratamiento de la discriminación y la violencia por motivo de orientación sexual e identidad de género y para avanzar, globalmente, en el reconocimiento de la dignidad de las personas homosexuales y transexuales.