Un estudio que está llevando a cabo un equipo del Instituto de Virología e Inmunología Gladstone en San Francisco (EE UU) con parejas con ambos miembros VIH+ y que tienen relaciones sexuales (anales o vaginales) sin protección no encuentra indicios de superinfección; es decir, de adquisición secuencial de múltiples variantes del VIH.
El VIH es un virus que muta con facilidad. Existen dos tipos de VIH en el mundo, el VIH-1 y el VIH-2. Cada uno de ellos tiene múltiples variantes conocidas como “subtipos” que se subdividen además en cepas diferenciadas genéticamente.
En este estudio, que se desarrolla en Estados Unidos, se investiga el potencial de superinfección con variantes del VIH-1 tipo B, el predominante en dicho país. En 28 de las 33 parejas incluidas hasta la fecha, cada participante está infectado con una cepa del VIH-1B genéticamente diferente a la de su pareja.
Según el Dr. Robert Grant, investigador principal del estudio, los hallazgos preliminares presentados el pasado 15 de julio en la XV Conferencia Mundial del SIDA cuestionan la extendida percepción de que las personas con VIH-1 son altamente susceptibles a infectarse adicionalmente con variantes de VIH-1 que pueden ser resistentes a fármacos o más virulentas.
La investigación, que sigue en marcha, se denomina Positive Partners study (estudio sobre parejas positivas, en inglés), empezó en 2001 y finalmente incluirá a 200 parejas con VIH-1. Está diseñado para investigar la incidencia de superinfección en la población con VIH.
Además de las parejas citadas en estos resultados preliminares, se incluyó en el estudio a 30 personas que informaron haber tenido múltiples parejas. Uno de ellos, que recientemente había desarrollado infección por VIH-1, presentó una variación altamente divergente del virus en una visita de seguimiento, lo que demuestra, según apunta Grant, que las personas con infección reciente pueden adquirir múltiples virus. En contraste, no se ha visto superinfección en personas que llevan años infectadas, tal como ocurre con las parejas del estudio.
Estudios experimentales en primates han sugerido la posibilidad de que la superinfección pueda restringirse a un periodo ventana corto tras la infección por VIH. Además un análisis matemático realizado recientemente mostró que la superinfección dentro de este corto periodo ventana podría ser la responsable de la alta prevalencia de infecciones duales y recombinantes observadas en algunas partes del mundo.
Grant asegura que estos hallazgos justifican que se realicen más estudios para averiguar por qué la superinfección entre personas con infección establecida es rara.
Fuente: www.hivandhepatitis.com
Referencia: R Grant and others. No superinfection among seroconcordant couples after well-defined exposure. Abstract ThPeA6949 (poster).
Xavier Franquet