Barcelona exporta el model d'hotel gai a Buenos Aires
El éxito que está teniendo el hotel Axel de Barcelona, dirigido al público gay, ha llevado a sus dueños a exportar este modelo a América y Europa.
Barcelona exporta el modelo de hotel gay a Buenos Aires ELENA CASTELLS - 06/04/2006 BARCELONA El éxito que está teniendo el hotel Axel de Barcelona, dirigido al público gay, ha llevado a sus dueños a exportar este modelo a América y Europa. El segundo hotel urbano, de diseño y con una amplia oferta destinada al colectivo homosexual de la marca Axel, a partir de ahora cadena, se está construyendo en Buenos Aires (Argentina). Está previsto que se inaugure en abril del 2007 en el barrio de San Telmo. "Nuestro objetivo es abrir cuatro hoteles en cinco años que se sumarán al de Barcelona, que funciona desde julio del 2003; al de Buenos Aires seguirá un tercer proyecto en una capital europea, que esperamos concretar el año que viene para empezar las obras en el 2008", explicó ayer el propietario del hotel y presidente de la compañía, Juan Juliá. Para promover estos nuevos hoteles gays, la cadena ha previsto una inversión de 50 millones de euros. Respecto a los otros dos proyectos, Juliá aseguró que aún están por definir. Con todas estas aspiraciones, Axel Hotels aspira a convertirse en la mejor cadena de hoteles gay del mundo. De momento, en los planes de expansión no entra ninguna ciudad española, pero próximamente se ampliará el actual hotel situado en el Gayxample (véase recuadro). El propietario de Axel ha abierto la puerta a la entrada de socios internacionales y dijo que algunos fondos ya se han interesado por el modelo de negocio que desarrolla Axel y por su rentabilidad. En su opinión, la clave del éxito radica en "el ambiente sin prejuicios que se vive en el hotel, un marco de respeto, de tolerancia donde no se juzga a nadie; son hoteles heterofriendly,donde los heteros son bien recibidos", añadió. De hecho, entre la clientela del hotel barcelonés el 75% es homosexual y el 25% es hetero. "Y este último colectivo repite porque se siente a gusto; incluso hemos tenido que comprar alguna cuna de bebé para poner en las habitaciones", detalló. La ocupación turística que registró el establecimiento durante el año 2005 se situó en torno al 80%, "y este año la media ya alcanza el 85%", calculó el empresario. Siguiendo el ejemplo de Barcelona, todos los establecimientos de la cadena serán hoteles de diseño y se ubicarán en ciudades y barrios cosmopolitas, "con una oferta dirigida al público gay lo suficientemente amplia como para que se posicionen como principales destinos de turismo gay internacional", declaró. Es el caso del barrio de San Telmo, en Buenos Aires, "una zona con una comunidad gay muy abierta a las nuevas tendencias y que se convertirá en el futuro en un Gayxample o el West Village de Manhattan", indicó Juliá. En ese mismo barrio bonaerense, la compañía está trabajando para realizar una promoción inmobiliaria con apartamentos de 100 metros cuadrados. "Está pensado para personas que quieran invertir un dinero o tener una segunda residencia", señaló el presidente del gr