El ministro italiano de Familia y Discapacidad, Lorenzo Fontana, parece decidido a torpedear los derechos de las parejas del mismo sexo. Si al poco de tomar posesión del cargo se despachaba con unas declaraciones despectivas negando la realidad de las familias homoparentales, el político de la Liga Norte pretende ahora prohibir la inscripción de los hijos de las mismas que hayan nacido fuera de Italia mediante reproducción asistida o gestación subrogada. Los ayuntamientos de Turín y Roma, entre otros, apoyan el derecho a inscribir estos menores en Italia.
Desde hace poco tiempo, algunos Gobiernos locales han comenzado a permitir la inscripción de hijos nacidos mediante reproducción asistida o gestación subrogada en el extranjero. Estas técnicas están vetadas para las parejas del mismo sexo en Italia (la gestación subrogada está prohibida en todos los casos). En abril de este año, la ciudad de Turín permitía la inscripción del hijo de una pareja de mujeres concebido con fecundación in vitro en Dinamarca. Otras dos parejas del mismo sexo siguieron sus pasos, con el apoyo de la alcaldesa Chiara Appendino, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Su correligionaria, la regidora romana Virginia Raggi, también permitió el registro de otro menor nacido en circunstancias similares.
Este impulso a favor de la seguridad jurídica de estos niños puede llegar a su fin si se cumplen los planes del ministro de Familia y Discapacidad. Lorenzo Fontana, que ya hizo gala de su desprecio por la comunidad LGTB al negarles la condición de familias a las familias homoparentales, quiere terminar con las inscripciones de hijos de parejas del mismo sexo nacidos en el extranjero mediante técnicas a las que no tienen acceso en Italia, como la reproducción asistida o la gestación subrogada. Así lo afirmó el político leghista durante la presentación en la Cámara de los Diputados de las líneas de acción de su departamento.
El ministro del Interior y vice primer ministro, Matteo Salvini, salió en apoyo de la medida anunciada por su compañero de partido, lanzando de nuevo su proclama excluyente: «Defenderemos en cada ocasión imaginable el derecho del niño a tener una mamá y un papá», afirmó. Por el contrario, la senadora del Partido Democrático (PD) Monica Cirinnà, impulsora de la ley de uniones civiles aprobada bajo el mandato de Matteo Renzi, ha instado al Gobierno a dejar de «ignorar la jurisprudencia que ya ha reconocido la plena legitimidad de las partidas de nacimiento con dos padres y dos madres, y que el interés del menor prevalece sobre la legitimidad de las técnicas con las que ha venido al mundo».
Jurisprudencia favorable a la homoparentalidad
Las palabras de Cirinnà están bien fundadas: en 2017, por ejemplo, el tribunal de menores de Florencia reconocía por primera vez en la historia de Italia a una pareja de hombres como padres adoptivos de dos niños. Un año antes un tribunal de menores de Roma reconocía los derechos de parentalidad de otra pareja gay que tuvo a su hijo mediante gestación subrogada en Canadá. Y ya antes otros tribunales habían reconocido en varios casos la stepchild adoption (la posibilidad de que en el seno de una pareja del mismo sexo uno de los miembros de la pareja pueda adoptar a los hijos biológicos del otro) y situaciones equiparables.
Uno de los casos, especialmente significativo, fue el de una pareja de mujeres, una española y otra italiana, casadas (y luego divorciadas) en España, y que tuvieron a su hijo mediante reproducción asistida en Barcelona. Tras serles reconocidos los derechos de parentalidad en Italia por un tribunal de Turín, la Corte de Casación los confirmaba de forma definitiva en septiembre de 2016.
El Movimiento Cinco Estrellas rechaza la medida
También desde el M5S, socios de Gobierno de la Liga Norte, han rechazado la medida adelantada de Fontana. La alcaldesa Appendino se ha mostrado «orgullosa» de que la ciudad de Turín haya sido la primera en reconocer e inscribir a los hijos de las parejas del mismo sexo y ha asegurado que continuará haciéndolo. Mientras que Vicenzo Spadafora, subsecretario de Estado para la Igualdad de Oportunidades, ha instado al ministro Fontana a «acabar con la propaganda y abrir un diálogo culturalmente serio para evitar que nuestro país retroceda diez años». Veremos con qué convicción se defienden estas posiciones desde el Gobierno italiano frente a la LGTBfobia de la Liga Norte.
Fuente:https://www.dosmanzanas.com/2018/08/el-gobierno-italiano-quiere-prohibir-la-inscripcion-de-los-hijos-de-parejas-del-mismo-sexo-nacidos-en-el-extranjero.html