MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS)
Mujeres integrantes del movimiento feminista español surgido en los años 70, intelectuales, juristas y de la clase política han constituido una plataforma que, bajo la autodenominación de "Las otras feministas", pretenden ofrecer a la sociedad una visión alternativa del feminismo ante problemas sociales como la violencia de género.
Este colectivo pretende "poner acento en la educación y la sensibilización frente a la filosofía punitiva" que guía algunas leyes, en particular, la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género. Además, son partidarias de la "reeducación" de los hombres que han maltratado.
Según explicó Empar Pineda, una de sus portavoces y co fundadora del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid y de la Asamblea Feminista, este colectivo se muestra en contra del "falso proteccionismo" y defiende "la mayoría de edad de las mujeres".
Así, consideran como "ejes centrales" de su ideología primar la autonomía de las mujeres y orientar los recursos públicos a reforzarla y no a sustituirla o a "cultivarles nuevas dependencias y tutelajes". En este sentido, en problemas como los conflictos de pareja, proponen impulsar la mediación familiar, frente a la judicialización.
LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR
"Las Otras Feministas" piden que se tramite "con urgencia" una ley de mediación familiar y que se suspenda la prohibición d mediar cuando exista acusación de maltrato que figura en la Ley integral de violencia de género.
Asimismo, piden que la denuncia y la obtención de una orden de una orden de protección no pueda ser la única vía a recursos públicos económicos o de seguridad, sino que los juzgados de familia puedan adoptar las mismas medidas civiles y con la misma celeridad.
También reclaman la supresión del artículo 57,2 del Código Penal que obliga a dictar alejamiento cuando ha sentencia por maltrato, entre otras cosas "porque supone una imposición y una pena para las propias mujeres que no deseen vivir alejadas de su pareja, aunque ésta haya sido condenada por maltrato".
Otro de los aspectos en los que discrepan con el Gobierno es el informe del Instituto de la Mujer relativo a la prostitución porque, a su modo de ver, deja "absolutamente desprotegidas" a las mujeres que ejercen esta actividad. Sobre este punto, creen que se debe abrir "un amplio debate social que tenga en cuenta su situación, sus opiniones y derechos".
Entre otras, esta plataforma cuenta con la participación de la jueza decana de Barcelona, Maria Sanahuja, de las escritoras Rosa Montero y Maruja Torres, la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barcos, y distintas representantes sindicales y de organizaciones feministas autonómicas y provinciales.