Enviado Enoch el 04 Junio 2010
La conocida actriz y ganadora de un Emmy murió ayer debido a un infarto, a la edad de 76 años. Su papel más conocido fue sin duda el de Blanche Devereaux en la mítica serie televisiva Las Chicas de Oro, donde contribuyó a romper estereotipos y tabúes sobre la edad y el sexo.
McClanahan vivirá en nuestra memoria como Blanche, la “belleza sureña” que no dudaba en disfrutar plenamente de su sexualidad a cualquier edad, y que a lo largo de la serie se encontró (y aprendió) con temas como la homosexualidad de su hermano y su matrimonio con otro hombre, personajes lésbicos, el por entonces novedoso y desconocido VIH/sida, y el sexo seguro. Además, en 2008 protagonizó la serie Sordid Lives del canal para público LGTB Logo.
La actriz fue una activista por los derechos LGTB, junto con las otras Chicas de Oro, especialmente Bea Arthur (Dorothy). Así, las cuatro mujeres asistían frecuentemente a galas benéficas LGTB, y McClanahan no dudaba en presentar actos en establecimientos gays. También fue una defensora de los animales.
Tras su muerte y las de Estelle Getty (Sophia) en 2008 y Bea Arthur en 2009, sólo nos queda Betty White (Rose), que ha declarado que “Rue ha sido una amiga querida y cercana. He valorado muchísimo nuestra relación. Me duele incluso más de lo que esperaba, si eso es posible.”
Comentario