Rol fantástico, medieval... y homosexual
- Dragon Age: Origins abre una brecha definida como 'elección artística'
Chema Antón | Madrid
Relaciones y personajes homosexuales en videojuegos han existido desde hace más de veinte años, pero nunca tan explícitas y a tal definición. Dragon Age: Origins abre una brecha que uno de sus creadores define como 'elección artística'.
"Los juegos ya permiten plantear relaciones que pueden causar cierto impacto sobre las personas. Y eso es bueno, eso es muy saludable. No queremos ser demasiado obvios en nuestro contenido, pero tampoco ser tímidos a la hora de mostrar emociones de una forma realista", decía Ray Muzyka, fundador y director general de Bioware en una entrevista este verano con la Revista Oficial Xbox en España.
El debate que se ha abierto hace algunas semanas es sobre ¿cuál es la sexualidad de los personajes de videojuego? En Dragon Age: Origins, el juego de rol fantástico que Electronic Arts lanzó a principios de noviembre, eso sólo depende de quién sea tu personaje y si eres capaz de tener el diálogo adecuado con el elfo Zevran. Si el personaje con el que te diriges a él es una mujer, habrá una más o menos explícita relación heterosexual en pantalla, pero si manejas a un hombre, la relación homosexual seguirá siendo igual de subida de tono.
El mismo Ray Muzyka contaba en una reciente entrevista con Videogamer.com que el sexo en los títulos de su compañía "es una elección artística del equipo de desarrollo. No limitamos lo que hacen. Y tampoco forzamos este tipo de contenido de una forma gratuita". Eso explica que, aunque Dragon Age: Origins cuenta con un recomendado para mayores de 18 años en la portada, los creadores se cortasen a la hora de ser más rotundos con la desnudez de los personajes.
Pero Bioware no es nueva en estas lides. Mass Effect fue el último que levantó polémica por una escena amorosa del protagonista, el capitán (o 'capitana') Shepard, con una asari (una especie alienígena que sólo se presenta en forma femenina).
Jade Empire, de los mismos creadores, también permitía el amor del protagonista masculino (o femenino) una clásica elección del jugador de rol, con personajes de ambos sexos. En los Caballeros de la Antigua República, Juhani era declaradamente gay (inicialmente lesbiana, luego se quedó en homosexual), por cierto, el primer personaje homosexual conocido en el universo Star Wars.
Birdo, el primero
Aunque suene raro debido al estricto código de contenidos de Nintendo, el primer personaje gay que se conoce en los videojuegos aparecía en Super Mario Bros. 2. Se trataba del minijefe Birdo, una especie de dinosaurio rosa que en las instrucciones del juego decía preferir que le llamasen 'Birdetta', toda una declaración de intenciones que se ha ido acentuando con el tiempo y en ocasiones posteriores hemos visto como se 'acaramelaba' con Yoshi, otro de los personajes clásicos de Nintendo.
Son muchos los personajes que se han declarado homosexuales (y bisexuales) después de 'Birdetta': Makoko de Enchanted Arms, Benimaru de King of Fighters o Vamp, que en Metal Gear Solid 2 confesaba haber tenido relaciones con el comandante Scott Dolph. El extremo lo encontramos en Cho Aniki (6), un videojuego cuya última versión está en WiiWare en el que se lleva una hipermusculada y rancia estética gay hasta las últimas consecuencias, hasta el kitsch más absurdo.
El listado de juegos con relaciones (y situaciones esporádicas) homosexuales es inabarcable, desde el mítico Chronno Trigger de Supernintendo hasta el mucho más reciente Bioshock en el que el artista Sander Cohen declara su amor (vía audiologs) por Andrew Ryan, pasando por elementos puntuales como la presencia de 'dildos' en las duchas de la oficina de policía en Grand Theft Auto: San Andreas, besos entre chicos en Bully, matrimonios en Los Sims o Fable.