Queer as Folk es una serie que tiene de todo: música de vanguardia; escenas eróticas que desafían al "recato" del espectador, sin trasgredirlo ni ofenderle; espacios que nos son familiares por su presencia cotidiana (el bar, la discoteca, el cuarto oscuro, los baños, el gimnasio y, la sala de exposiciones.... la cama); los amigos y nuestras complicidades solidarias; la búsqueda del amor; el amor; el desamor; las relaciones familiares; la salud y la enfermedad; las drogas, su uso y su abuso; la promiscuidad y las relaciones de pareja..., etc, etc. Sin duda, l esta serie será positiva no sólo para que un supuesto público heterosexual asuma con más apertura la naturaleza humana del homosexual, sino sobre todo para que el público gay de la serie (seguramente la mayoría) reflexione sobre todos los componentes de su convivencia con otros gays y lesbianas, de su individualidad y su escala de valores y, en fin, de lo que es ser gente como otros.
El mérito de la transmisión de la serie televisiva Queer as Folk, es que entre algunos sectores de la audiencia está rompiendo con los esquemas tradicionales con los cuales era tratado el tema de las comunidades (o del "colectivo", como se le ha dado por llamar) lésbico / gay.
Pero las emociones reales y los detalles cotidianos que componen la vida del homosexual no han sido importantes para la televisión y escasamente por el cine , pues nadie piensa que valga la pena detenerse a reflexionar en cómo o qué es vivir cotidianamente siendo gay o lesbiana. Queer as Folk no trata de otra cosa que no sea eso: la vida íntima de homosexuales de carne y hueso, el lado profundamente humano y emocional de hombres y mujeres con una preferencia diferente al de una supuesta mayoría, y lo que significa vivir a veces bajo el signo de la discriminación y el ocultamiento de la naturaleza propia, que se vive intensa y sin posibilidad de negarle indefinidamente.
Por ello, Queer as Folk está marcando una gran diferencia, porque habla en el mismo idioma que lo hacemos los gays de la primera década del siglo XXI, porque nos describe acertadamente a quienes habitamos en un ghetto conformado por bares y discotecas, encuentros casuales y amores apresurados, enfermedad y dramáticos encuentros con la muerte, drogas y música extasiante, sublimes gestos de solidaridad y recíproca comprensión entre diferentes.
Puede ser en Canadá, en los EEUU o en España, los homosexuales que convivimos en los espacios que han dado por llamarse "comunidad gay" compartimos muchas similitudes y conductas con los personajes de esta serie televisiva. ¿Qué tan iguales son nuestros ghettos a los del extremo norte del continente? El culto al antro, a la calle donde está el ambiente, al bar o a la discoteca, al Gimnasio donde vamos con los amigos, es el culto a la convivencia y a la coincidencia de las que emana a borbotones la estabilidad emocional y espiritual.
Protagonista: Brian, Justin, Michael, Emett, Ted, Mel, Lindsay,... y muchos más.
Besos!!!!
Comentario