Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Manu Ríos: "Sólo un neandertal te insulta llamándote maricón"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Manu Ríos: "Sólo un neandertal te insulta llamándote maricón"

    Al niño que salió de un pequeño pueblo manchego, 'Élite' le ha convertido en una estrella pese a las inseguridades con las que llegó a la serie de Netflix

    Del adolescente que se forjó en Calzada de Calatrava aún se mantienen en Manu Ríos (1998) los «valores» que le dieron sus padres y las calles de ese pequeño pueblo manchego. Aunque su vida haya mutado en una pasarela continua metido en la centrifugadora de Élite, que acaba de estrenar en Netflix su sexta temporada. «Siempre tengo esa cosa de venir de un pueblo pequeñito y tener una infancia muy normal, pero en el fondo me gusta, me mantiene en la tierra. Si hubiera nacido en otro ambiente, no tendría ciertos valores que mi origen me ha dado»

    Pregunta:¿Limita eso cuando te encuentras en eventos como las premieres o la Met Gala en la que estuviste este año?

    Respuesta: No, aunque tenga ese pensamiento también creo que me merezco estas oportunidades como estar en la Met Gala, que yo siempre había soñado por mi afición a la moda, pero impresiona.
    Porque cuando salió de su casa, sus vídeos en Youtube ya le habían puesto en el mapa social. Y Élite, como buen fenómeno adolescente, hizo el resto pese a la inseguridad de un joven sin apenas experiencia en el sector. «Llegué muy nervioso a algo tan grande y cañero, pero creo que es normal que te imponga entrar en un boom así».
    Pregunta: Entiendo que los desnudos y las escenas de sexo no deben ayudar mucho tampoco

    Respuesta: No, en aquel momento lo lidié como pude, pero ahora me piden desnudarme y sin problema. Hay que normalizar el sexo porque es parte de la vida y quitar el tabú. A no me importa desnudarme o hacer una escena sexual si tiene un propósito o cuenta algo. Si es gratuito y siento que estoy desnudo por estar, no me gusta

    P. Esa crítica se le hace mucho a Élite justamente

    R. El formato de la serie es así y en parte funciona por eso. Yo hablo como actor, ahí depende de que tú estés más o menos cómodo, porque creo que como espectador no me impactaría.

    P. El tema de la inseguridad también parece algo bastante generacional. Al menos exponerlo

    R. Hemos normalizado validar cómo te sientes y está fenomenal. Todos tenemos inseguridades, días más sensibles o que nos apetece llorar. A mí de pequeño me daba mucha cosa llorar delante de mis padres porque parecía que era débil, ahora me parece increíble hacerlo delante de ellos.

    Bajo toda esa apariencia banal, centrada sólo en el sexo y lo carnal, de la ficción de Netflix van colándose debates sociales: de la situación de las personas trans a los problemas para relacionarse de las personas racializadas pasando por la homofobia en el fútbol. En esta temporada es este último el que aflora, justo cuando el Mundial se celebra en un país donde la homosexualidad está penada con cárcel y castigo físico.
    Pero en Europa, donde la defensa de los derechos LGTBI está más extendida, tampoco los insultos han desaparecido de las gradas ni la diversidad sexual es pública. «Yo no voy a partidos de fútbol, pero tengo muchos amigos que sí van y el típico insulto es maricón. Sólo alguien que sea un neandertal usa a día de hoy esa palabra como insulto».
    P. Cuando estás rodando eso, ¿cómo lo vives teniéndolo normalizado?

    R. A mí se me pone mal cuerpo, me pasó rodándola y más viéndola, porque sabes que esto pasa. Mucha gente usa maricón como un insulto, que ya dice mucho de ellos. A mí personalmente no me afecta porque no lo considero un insulto ahora mismo
    P. De hecho no conocemos a un solo futbolistas que se haya declarado homosexual.

    R. Y si lo hicieran tendrían desventajas de perder sponsors, que es lo que se refleja en la serie, porque hay mucho estigma y muchos miedos. Lo vemos en el Mundial de Qatar, por eso es tan importante hablarlo y mostrarlo de manera cruda y sin tapujos.

    P. Decías que no te afectaba ya como insulto, pero ¿cuándo eras un adolescente?

    R. Claro porque eres un niño y todo te afecta mucho más porque no estás acostumbrado a recibir críticas. Cuando era niño trataba de evitar que me llamaran maricón, pero con el tiempo he ido aprendiendo y ni lo considero un insulto.

    P. ¿Cuánto marca esa mala experiencia a la hora de defender ciertos derechos públicamente?

    R.Yo no quiero ser referente de nada, es una cosa de día a día, y todos cometemos errores. Igual de aquí a unos años mi discurso ha cambiado y me he educado en otras cosas, pero ahora intento aprovechar la atención que tengo para hablar de temas como este. Solo pedimos que se respete a la gente, nada fuera de lo normal.

    P. Parece que las nuevas generaciones ya lo tienen interiorizado

    R. Aún queda mucho trabajo por hacer porque no todos en nuestra generación están igual de concienciados. En mi ámbito sí, pero igual vivo en una burbuja rodeado de gente que respeta y acepta al resto tal y como es. Pero sí hay un movimiento muy potente para que las nuevas generaciones vengan con otras ideas.

    Pero si algo hay en Élite son huidas hacia adelante de unos adolescentes ricos entregados al placer sexual mientras la toxicidad rodea casi todas sus relaciones. "La gente debe verlo para no repetir eso en la vida real. Yo he tenido amigos en relaciones muy tóxicas e incluso yo las habré tenido sin darme cuenta, pero esto debería hacerte ver que no es normal y analizarte".
    P. También está el peligro de que lo idealicen

    R. Habrá quien lo haga porque se lo pasa bien viéndolo y es emocionante, pero eso depende del espectador. Mi recomendación es que lo vean como lo que no hay que hacer, no es emocionante estar en una relación tóxica. Es un coñazo porque se sufre todo el rato.

    P.Pero si ves a adolescentes ricos de fiesta, disfrutando... muchos querrán replicarlo

    R. Si yo me comparo con estos adolescentes a su edad, era un pringao y me alegro. Ya habrá tiempo de crecer porque a veces se quiere crecer muy pronto y luego te va fatal.

    P. ¿Debería haber menos físicos perfectos y más normales en estas series?

    R. Por supuesto, es muy injusto que haya actores que muchas veces por su físico no les dan las oportunidades que merecen por su talento. Yo soy consciente de que soy un privilegiado, pero estoy muy a favor de que en las series adolescentes se meta a gente que tenga más peso, más curvas y no sea normativa. Yo personalmente encuentro la belleza en cosas nada normativas, me interesa más una actitud o una personalidad.

    P.¿Genera presión que te estén todo el tiempo diciendo que eres una estrella en ciernes?

    R.A veces genera presión aunque se agradece porque quiere decir que te ven potencial. En mi día a día cuando estoy en casa con mi pijama, no me siento una estrella. Igual cuando voy a un evento me puedo sentir más carismático, pero no me idealizo tanto. No puedo ponerme presión por estar todo el rato perfecto y siempre decir lo correcto. Puedo hacerlo mal y no pasa nada

    P. Creo que eres uno de los pocos actores jóvenes a los que he escuchado decir que no va al psicólogo.

    R. No he ido nunca aunque lo he necesitado y soy el primero que les digo a mis amigos que vayan. Yo no voy porque me da pereza y miedo abrirme y contar todo lo que tengo dentro a una persona, pero claro que debería ir. Aunque no lo haga animo a la gente a hacerlo, será una meta para el próximo año aunque ahora estoy en un buen momento.


    Fuente:
    https://www.elmundo.es/cultura/2022/...rDR7Y39gieTvUk

Trabajando...
X