Ángel Rubio
Podría parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero no. El machismo está mucho más cerca de la homofobia de lo que se podría pensar. Y este corto lo pone en negro sobre blanco. Hay tantas cosas en común entre ambos males, que verlo pone los pelos de punto.
La artista Yolanda Domínguez ha lanzado La Consulta, un corto y campaña que lucha contra el machismo. En este maravilloso trabajo hablan de la profundidad del arraigo a nuestra cultura de esta gran epidemia social, tal y como la tratan en el corto.
El vídeo cuenta la historia de Alejandro, un paciente que va al médico para solucionar un problema que desconoce. Tras un breve cuestionario por parte del doctor, éste le cuenta que “la enfermedad” que tiene es machismo.
La propia Yolanda explica que esta epidemia “se transmite a través de la cultura y está profundamente arraigado a nuestra sociedad. No se trata de una enfermedad física ni tampoco psicológica, sino de un sistema cuya lógica se basa en la desigualdad y afecta a nuestro comportamiento, nuestra forma de pensar y de relacionarnos”.
Uno de los puntos más fuertes del corto es que el machismo produce y reproduce un modelo de masculinidad tóxica e impostada. Esta ausencia de personalidad y fomento de estereotipos y valores relacionados con lo “masculino” derivan también en la homofobia, por atribuir a todos los prototipos de hombres y masculinidades comportamientos y personalidades que, tal vez, no quieren seguir.
Fuente: https://shangay.com/2018/08/16/el-ma...an-de-la-mano/