Hasta ahora hemos hablado sobre todo del alto precio que tuvo que pagar por su condición sexual: A pesar de los servicios prestados a Inglaterra, fue sometido a una castración química para curar su homosexualidad, después de haber sido encontrado culpable de “indecencia grave” en el año 1952, tras revelarse que había estado involucrado en una historia de amor homosexual, que, en ese momento, seguía siendo un delito bajo la ley británica.
Ahora un libro español nos recuerda que Alan Turing es uno de los grandes nombres de la ciencia del siglo XX. Sus aportaciones fundacionales a la computación –su famosa máquina de Turing- determinaron el desarrollo de la sociedad en la que vivimos. Junto al ejército aliado, participó en las labores de desencriptación de las comunicaciones nazis, sus ideas pioneras sentaron las bases de la inteligencia artificial, trabajó en la construcción de los primeros ordenadores e, incluso, con unas investigaciones inconclusas, contribuyó a crear una nueva rama del conocimiento: la biología matemática.
Pero, tal y como se resalta en este libro, detrás de esta carrera multidisciplinar encontramos una mente matemática, quizás una de las más brillantes del siglo pasado. Turing fue, ante todo, un matemático que supo aplicar algunas de las cuestiones más fundamentales de la disciplina al avance del mundo moderno y cuya temprana muerte, trágica e injusta, nos privó de saber hasta dónde hubiera podido llegar su genio.
Los autores son Manuel de León: Profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Su área de investigación es la geometría diferencial y la mecánica geométrica. Ha desarrollado una intensa actividad en la gestión de la política científica en matemáticas en España y Europa, así como en temas educativos.
En 2006 fue presidente del Congreso Internacional de Matemáticos ICM2006 Madrid y es el primer español miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional. Y Ágata Timón: Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente por la Universidad Carlos III de Madrid, es responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).
Fuente: El legado matemático de Alan Turing, el mártir gay