Y por fin he podido leer Malditos, la última (¿o quizá ya la penúltima?) novela de nuestro amigo Luis Antonio de Villena. Uno puede enfrentarse a la novela como si estuviera leyendo una obra de ficción, pese a los múltiples personajes reales que por allí aparecen con nombre y apellidos, o verlo como una peculiar, subjetiva y parcial, como no puede ser de otra manera, biografía medio inspirada en un maldito: Eduardo Haro Ibars, poeta sobre todo, muerto como consecuencia del SIDA en 1988, alma de la movida, precursor de lo gay, drogadicto… pecados más dulces que un zapato de raso (que diría él). La novela de Villena es excepcional (como todo lo suyo, no es por nada): un lenguaje culto y riquísimo que ya se pierde, desgraciadamente, se mezcla con otro arrabalero, castizo y cheli que se perdió definitivamente. La juventud del protagonista, pasada en un Tánger luminoso en el que conoció a los Bowles, Ángel Vázquez y a unos cuantos mozalbetes dispuestos a lo que haga falta, las aventurillas sexuales en las verbenas de un Madrid recién salido de un período plomizo, los conciertos (Lou Reed pinchándose en el Pabellón del Real Madrid), la casa del padre del protagonista (Haro Tecglen, en la segunda lectura que proponemos), y los encuentros y desencuentros con personajes entre reales e imaginarios componen un hermoso fresco de una época, la pre-movida, que el autor conoció bien y que seguramente añora.
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Malditos de Luis Antonio de Villena
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Malditos de Luis Antonio de Villena
Malditos de Luis Antonio de Villena
Y por fin he podido leer Malditos, la última (¿o quizá ya la penúltima?) novela de nuestro amigo Luis Antonio de Villena. Uno puede enfrentarse a la novela como si estuviera leyendo una obra de ficción, pese a los múltiples personajes reales que por allí aparecen con nombre y apellidos, o verlo como una peculiar, subjetiva y parcial, como no puede ser de otra manera, biografía medio inspirada en un maldito: Eduardo Haro Ibars, poeta sobre todo, muerto como consecuencia del SIDA en 1988, alma de la movida, precursor de lo gay, drogadicto… pecados más dulces que un zapato de raso (que diría él). La novela de Villena es excepcional (como todo lo suyo, no es por nada): un lenguaje culto y riquísimo que ya se pierde, desgraciadamente, se mezcla con otro arrabalero, castizo y cheli que se perdió definitivamente. La juventud del protagonista, pasada en un Tánger luminoso en el que conoció a los Bowles, Ángel Vázquez y a unos cuantos mozalbetes dispuestos a lo que haga falta, las aventurillas sexuales en las verbenas de un Madrid recién salido de un período plomizo, los conciertos (Lou Reed pinchándose en el Pabellón del Real Madrid), la casa del padre del protagonista (Haro Tecglen, en la segunda lectura que proponemos), y los encuentros y desencuentros con personajes entre reales e imaginarios componen un hermoso fresco de una época, la pre-movida, que el autor conoció bien y que seguramente añora.Etiquetas: Ninguno
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