Un libro a tener en cuenta
Amigas y amigos:
Revisando libros y preparando algún artículo sobre los temas de matrimonio homosexual y adopción, he reparado en el enorme interés que tiene el trabajo de Olga Viñuales “Identidades lésbicas”, publicado por edicions bellaterra (Barcelona, 2000).
Seguramente por aparecer en plena mayoría absoluta del PP y lejos del debate actual sobre matrimonio y adopción, (hace cuatro años nadie pensaría hasta donde hemos llegado hoy en día), este libro fue muy valorado en su conjunto pero no se vinculó a las estrategias de apoyo sobre derecho de adopción, simplemente porque andábamos ocupados con la ley de parejas de hecho. Su aparición no coincidió pues con las leyes que promueve el nuevo gobierno, ni con la ofensiva de la Conferencia Episcopal.
Sin embargo quiero destacar el gran valor de este libro, diríase que se adelanta en investigar el tema de la educación y adopción por parte de mujeres lesbianas, un poco “avant la lettre”.
Quiero señalar especialmente el último capítulo del libro “parentesco e identidad lésbica”, con apartados tan interesantes como “maternidades lésbicas”, entre otros.
Ahí encontramos una verdadera similitud entre las madres solteras heterosexuales y las madres lesbianas, hasta podríamos decir que la maternidad no tiene orientación sexual, o que no hay madres lesbianas por “penalty”, es decir, que hablamos de hijos muy deseados.
“Identidades lésbicas” es el resultado del primer trabajo cualitativo realizado en el estado español sobre mujeres lesbianas. La investigación duró siete años y recibió en 1999 uno de los máximos calificativos, “excelente Cum Laude” por unanimidad, de la Universidad de Barcelona.
Ciertamente un libro a tener en cuenta y de total actualidad.
Cordialmente,
Jordi Petit
Presidente de honor de la federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya