El próximo día 26 de enero Miguel acudirá a recoger el premio a la Gala Inaugural de Zinegoak
Luis Miguel Albaladejo nació en un pueblo de Alicante en 1966. Su pasión por el cine le viene de su infancia y adolescencia, ya que su familia tenía un cine y su hermano mayor era el programador. Esto hizo que Albaladejo ocupara su juventud viendo películas de Buñuel, Bertolucci, Kubrick, Pasolini, Woody Allen, Truffaut y Fassbinder, entre otros grandes nombres de los años 70.
Debutó en el largometraje en 1998 con La primera noche de mi vida coescrita con Elvira Lindo, con la que consiguió muchos y diversos premios y su primera nominación a los Goya. Al año siguiente realiza, nuevamente con la colaboración de Elvira Lindo, dos largometrajes: Ataque verbal y Manolito Gafotas.
En ambas ya aparecen personajes y temas LGTB: un niño transexual en un campamento de boy scouts, una lesbiana cubana que viene a España a recuperar a su amor o una pareja femenina de guardia civiles.
Tras Rencor en 2002, donde debuta Lolita como actriz (Goya a la Mejor Actriz Revelación), realiza su película de temática gay más conocida: Cachorro (2004), que supone la salida del armario del oso como espécimen mamífero homosexual, con escenas de sexo bastante explícitas y el descubrimiento del niño actor David Castillo (el famoso Jonathan, hijo de Aída).
En 2009 realiza su último trabajo para el cine Nacidas para sufrir, una historia de amor (en su más amplia expresión) entre mujeres que deciden casarse convenientemente. A pesar de haber estado en la Berlinale de 2010 y de contar con las estupendas interpretaciones de Petra Martínez y Adriana Ozores pasa casi desapercibida por los cines españoles.
Albaladejo se refugia en el teatro (Las huérfanas) y en la televisión (Carmina, Vivo cantando) mientras espera que la industria del cine le vuelva a hacer caso.
Fuente: Miguel Albaladejo, premio honorífico 2015 del festival de cine LGTB Zinegoak