Fue en Tacones Lejanos, la película leyenda que lanzó a Pedro Almodovar (y a Luz Casal, la interprete a la que imita Marisa Paredes) al estrellato internacional. Era 1991.
Bibi aparece en un pequeño papel secundario, -como Javier Bardem, quienes entonces empezaban poquito a poco a despuntar y coger espacio en las películas del autor-
Suzanne -Bibi entonces, hoy Bibiana Fernandez- agrede a un policía con un ladrillo para poder entrar en la cárcel donde está su chica y así controlar que nadie le venda nada, puesto que es drogadicta.
Este era de los primeros personajes transexuales que aparecían en el cine español, y el primer personaje transexual abiertamente homosexual . Años después el propio Almodóvar nos traería a Toni Cantó en Todo sobre mi madre como mujer transexual lesbiana. Una realidad muy común entre las mujeres transexuales, pero poco visible. Un dato -el 60% de las mujeres transexuales se identifican como lesbianas según varias estimaciones- que deja claro que una cosa es la identidad de género y otra la orientación sexual.
Pedro Almodóvar fue tremendamente innovador en lo que a retratar la diversidad sexual en la gran pantalla se refiere.Casi podríamos decir que ningún otro autor español ha sido tan representativo hasta la fecha. Tenemos que remitirnos a bien entrado el siglo XXI para encontrar personajes de mujeres transexuales lesbianas como el de Nomi de Sense8, (2018) serie imprescindible de las hermanas Wachowski, o el, todavía más elaborado, precioso y complejo personaje de Jules, interpretado por Hunter Schafer, en Euphoria (2019) -todavía más imprescindible que la anterior-.
Algo está cambiando y cada vez hay más visibilidad y menos prejuicios sobre la comunidad trans. Una de las películas representativas de esta diferencia es Girl, donde el padre de la protagonista acompaña a la adolescente en su transición. En un momento del film, el padre le pregunta si le gusta algún chico, ella le responde: "¿Por qué das por hecho que me gustan los chicos?". (Película también recomendable, aunque muy criticada por la propia comunidad trans al centrar la agonía del personaje exclusivamente en su conflicto con su anatomía).
No tienes que ver la película entera -pero te la recomendamos- porque el personaje de Bibiana Fernandez ocupa casi el tiempo completo de este vídeo;
Fuente: http://www.mirales.es/bibi-andersen-...5HzNbI42du5jOh h6Jx6aLPtZdNXqdP5Gy-8uJC7g