Hablar del “Nuevo Freddy Mercury” pareciera ser demasiado para Mika, quién querámoslo o no se ha convertido en el gran descubrimiento de 2007. Con 'Life In Cartoon Motion', contagioso debut que logó posicionarlo en el tope de los chats. En Chile, el single “Grace Kelly” suena fuertemente en las radios.
Admirador de Queen, Prince, Elton John y Wham! pero también de Rufus Waingwright y Beck, Mica Penniman parece dispuesto a devolver los destellos glam y la ironía al pop inglés. Con un registro vocal más que interesante, logrando en ocasiones una inquietante cercanía con el “Todopoderoso” Freddie Mercury, el artista de origen libanés se encarama a los falsetos emulando a Scissor Sisters o The Bee Gees y sin esconder su amor por los decorados y los dibujos animados. Encumbrado en lo más alto de los charts con singles como “Grace Kelly” y “Relax (Take It Easy)” –con un evidente coqueteo del cásico ochentero “Relax” de Frankie Goes To Hollywood, la fiebre Mika se percibe algo más allá que sólo el chicp cantante de moda.
Quizás, no todos concordemos que Mika es un artista sumamente original. El primer sencillo de su carrera, “Relax” (Take It Easy), fue publicitado por BBC Radio 1, y el segundo, “Billy Brown”, pudo adquirirse poco después en la tienda virtual de iTunes. El resultado de ambas campañas fue tan optimista que hizo a muchos fijar su atención en el recién llegado y delgado muchacho.
Aun sin disponer de un CD a la venta, la prensa discutía sobre el modo en que Mika lucía sus destrezas. Luego, como suele ocurrir en estos casos, vinieron las lecturas generacionales. Obviamente, hablamos de un cantante bastante peculiar. Su éxito comercial llegó de la mano de una singular pieza musical llamada “Grace Kelly” en la cual un registro vocal algo inquietante nos despertó más de algún sentido y pusimos toda la atención en él. Innegable no recordar a clásicos de la música como Sir Elton John, y por supuesto Freddie Mercury… también a los contemporáneos Scissor Sisters. (pareciera que el falseto está de moda…sólo basta con atreverse).
Según la encuesta anual que realiza la BBC entre los 130 profesionales independientes del mundo de la música y los medios de comunicación británicos, que por lo demás suele ser bastante certera, en la cual podemos encontrar artistas como: Klaxons, The Twag, Air Traffic, Cold War Kids, Ghosts o The Rumble Strips, Mika, un cantante y compositor de enorme talento nacido en Beirut hace 23 años, figura en el N#1.
Más que genialidad hiperventilada y ambigua, Mika impresiona por su seguridad, fruto de una formación clásica que es poco frecuente en el mundo del pop. Y aunque muchos quieran ver en él a un seguidor aventajado de los Scissor Sisters, lo cierto es que su juego vocal es más incisivo y colorista. El ejemplo definitivo de todo ello viene dado por el tema elegido como single de su disco ''Life In Cartoon Motion''. En cierto sentido, “Grace Kelly” es una canción claramente influenciada por los sonidos de antaño y el clásico vodevil. Por esta vía, cada vez es más fuerte la sensación de que Mika conecta bien con la tradición de Queen: en el que los motivos se entremezclan sin aparente coherencia, volcados a un juego virtuoso donde el crossover es la meta más codiciada.
Comentario