09/02/2005
Madrid. (EFE)
El productor cinematográfico español, Agustín Almodóvar, anunció que él y su hermano, el cineasta Pedro Almodóvar, abandonan la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España después de varios "años de desacuerdo" con la forma de votación en ese gremio.
El productor habló con Efe poco después de que su empresa, El Deseo, divulgara un comunicado en el que decía que los hermanos Almodóvar solicitaron en diciembre pasado la baja definitiva como miembros de la Academia. Según el escrito, "la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones" también motivó la decisión.
Almodóvar dijo que así se pone fin a la "histórica falta de generosidad" que la Academia ha tenido con el cineasta (Pedro), aunque añadió que sus abandonos "pueden no ser irreversibles".
Los Almodóvar se dieron de baja en la Academia a finales de diciembre, después de darse a conocer las candidaturas de los últimos premios Goya donde dicha institución dejó a La mala educación, de Almodóvar, con sólo cuatro opciones.
El pasado 31 de enero, la Academia otorgó catorce premios Goya a la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, convirtiéndola en la producción española más galardonada por la institución.
Esta misma película había sido elegida ya en octubre pasado por los miembros de la Academia para representar a España en la próxima edición de los Oscar de Hollywood.
"No es cuestión de más o menos premios, porque premios tenemos tonelada", dijo. "Pedro y la película (La mala educación) estaban representados, pero había trabajos excepcionales que, por esa fórmula de votación, en la que sólo pueden ejercer su voto unas pocas personas del oficio, a veces, hace que salgan cosas indeseables y que haya trabajos de altísima calidad no reconocidos", acotó.
"La decisión no ha sido precipitada", sino "el punto final a años de desacuerdo", dijo.