Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hilary Swank, femme fatal lesbiana en la ultima pelicula de Brian De Palma

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Hilary Swank, femme fatal lesbiana en la ultima pelicula de Brian De Palma

    http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=836106

    Presentó "La Dalia Negra" en la apertura

    De Palma, vestido para matar

    El director de "Carrie" y "Los intocables" adaptó un relato de James Ellroy

    VENECIA.- Lo mejor del cine, de la literatura y de la propia historia de los Estados Unidos se hicieron presente ayer en la apertura de la 63a. edición de la Mostra de Venecia con "La Dalia Negra", el nuevo largometraje de Brian De Palma basado en la novela negra del gran James Ellroy ambientada en 1947.

    Pese a tratarse de una producción independiente (se financió con las preventas al extranjero y sólo una vez terminada fue ofrecida en distribución a los grandes estudios de Hollywood), "La Dalia Negra" pudo contar con un elenco de lujo, encabezado por Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart, Hilary Swank y Mia Kirshner.

    Con la excepción de Swank, todo el equipo -incluido Ellroy, que no participó de manera directa en la escritura de la transposición- acompañó anoche en la sala Grande la première mundial del film, en lo que constituyó un arranque muy auspicioso para la competencia oficial, si bien la respuesta entre los críticos estuvo bastante dividida.

    "La Dalia Negra" -cuyo estreno comercial en la Argentina ya fue asegurado por una distribuidora local- está basada en la séptima novela de James Ellroy (publicada en 1987), que a su vez es la primera de las cuatro aclamadas historias dedicadas a casos de asesinatos, de corrupción, de excesos, de obsesiones sexuales y de intentos de redención en la ciudad de Los Angeles.

    "He tenido mucha suerte con mis novelas y el cine", admitió ayer Ellroy, todo vestido de rosa, en la conferencia de prensa matutina, y agregó: "Primero, con el trabajo de Curtis Hanson en «Los Angeles: al desnudo» y ahora con la maravillosa adaptación que Brian [De Palma] hizo para mantener los temas centrales, las marcas de los personajes, el tono y el estilo de una novela de más de 300 páginas en una película de dos horas."

    El film arranca con un sofisticado plano secuencia de disturbios callejeros en Los Angeles poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Luego, se muestra el ascenso a la popularidad de dos boxeadores profesionales devenidos en implacables detectives de la policía californiana: Bucky Bleichert (Hartnett) y Lee Blanchard (Eckhart).

    Con una típica estructura de film-noir (casi al borde de la autoparodia y de la caricatura), en "La Dalia Negra" hay una femme fatale lesbiana (Hilary Swank), hay una rubia irresistible con sus labios rojos y su cigarrillo con boquilla (Johansson), que además es el vértice de un triángulo afectivo con los dos protagonistas y compañeros de aventuras; hay una riesgosa investigación y un seguimiento por parte de la prensa sensacionalista del brutal asesinato de una aspirante a actriz (Kirshner), y hay un submundo de matones, de películas pornográficas clandestinas, de corrupción policial, de conflictos raciales, de fuertes diferencias sociales y de traiciones cruzadas a la vuelta de cada esquina.

    Basado en un caso real de la crónica policial (el descuartizamiento de Elizabeth "Betty" Short, una chica de 22 años en el centro de Los Angeles, ocurrido el 15 de enero de 1947), el libro -y ahora el film de De Palma- recupera un hecho que marcó a fondo a la sociedad norteamericana de posguerra. "Fue el primer caso construido por la prensa amarilla en la historia de los Estados Unidos y que mantuvo en vilo durante semanas a todo el país", opinó Ellroy, que en la escritura ligó este caso con el de la violación y el asesinato de su propia madre, en junio de 1958.

    Nostalgia por el pasado

    Rodada casi íntegramente en sets construidos en Bulgaria por el notable diseñador Dante Ferreti, que recrean aquella época, y con una violencia operística fotografiada en tonos sepias por el no menos talentoso Vilmos Zsigmond ("Encuentros cercanos del tercer tipo", "El francotirador"), "La Dalia Negra" es un fascinante estudio moral con todos los elementos formales y temáticos que hicieron famosa la carrera de ese ferviente seguidor del cine hitchcockiano que es el director de "Carrie", "Vestida para matar", "Doble de cuerpo" y "Los intocables".

    "Las películas de los años 40 y 50 -opinó De Palma- estaban llenas de buenas historias, de grandes personajes oscuros, obsesionados y tratando de reconciliarse en su camino al infierno. Lamentablemente, ya no se hacen más esos thrillers, como los que rodaban Humphrey Bogart y Lauren Bacall o Fred MacMurray y Rita Hayworth. Para mí fue un placer y un honor tratar de recrear la novela de Ellroy y el universo de aquel cine negro de James Cagney, Edward G. Robinson y Kirk Douglas", concluyó -vestido de negro y con su barba blanca prolijamente recortada- el realizador de "Demente", "Scarface" y "Femme fatale" tras la presentación en sociedad de este nuevo y esperado trabajo.

    Por Diego Batlle
    Para LA NACION

    Batalla dialéctica
    • Los medios italianos se están haciendo un verdadero festín con el creciente enfrentamiento entre los responsables de la Mostra de Venecia y los del Festival de Roma, cuya primera edición comenzará a mediados de octubre. "Roma se hace con los descartes de Venecia", atacó Marco Müller, director artístico de la Mostra. "Le tienen miedo a todo lo nuevo y no respetan la gran historia del cine de esta ciudad", se defendió el alcalde de Roma, Walter Veltroni, principal impulsor del nuevo evento. "Ellos rompieron el pacto de caballeros al anunciar la presencia de Nicole Kidman horas antes de empezar Venecia", siguió Müller. "Que no se olviden que Venecia se hace en buena parte con dinero público y que necesitan de nuestro apoyo económico y político", amenazó el intendente romano y aspirante a suceder a Romano Prodi. La batalla dialéctica, según parece, recién comienza.
Trabajando...
X