“El amor por alguien de tu mismo sexo no es menos puro que el amor por el sexo opuesto. Esta orientación se puede encontrar en todas las capas de la sociedad y entre personas respetables. Aquellos que dicen lo contrario provienen de la ignorancia y los prejuicios”. Se dice en una película de 1918.POR: Pablo Mangas
Hace exactamente un centenar de años, en 1918, se abolió la censura en la antigua República de Weimar, por lo que justo un año después se produjo la conocida como primera película que retrata la homosexualidad masculina de forma positiva.Bajo el título Anders als die Andern (diferente a los demás), se pretendía alentar a la población a estar en contra del párrafo 175 del Código Penal alemán, que convertía la homosexualidad en delito por aquel entonces. ¿Qué decía aquel polémico artículo?
Aunque parezca mentira, la criminalización de la homosexualidad no fue eliminada del Código Penal hasta 1994, tres cuartos de siglo después de que se estrenase la película. En esta obra de Oswald, impacta la forma en la que se refleja la vivencia gay en una filmación de principios del siglo pasado. Para hacernos una idea, el propio Hirschfeld, que hace también el papel de un sexólogo, argumenta lo siguiente:
Fuente: http://shangay.com/la-primera-pelicula-gay-de-la-historia-del-cine