Amlega expone una muestra sobre LGTB que estará abierta hasta mañana en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.
El Club Marítimo acoge la I Muestra LGTB en Melilla, una exposición organizada por la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega), que tiene por objetivo “visibilizar” al colectivo. Una de las componentes de Amlega y organizadora de esta muestra, Marisa Luna, indicó que esta iniciativa surgió a raíz de establecer las diferentes actividades para la Semana de la variedad afectivo-sexual que se va a llevar a cabo en este mes de mayo.
“El objetivo es hacer visible lo que es la homosexualidad a través del arte”, apuntó Luna respecto a los contenidos de esta exposición que estará abierta hasta el lunes en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas
También agradecieron la colaboración de muchas personas, que no sólo han aportado sus obras de fotografía y pintura, sino que han cedido material de todo tipo y ayuda, como el Real Club Marítimo que les ha facilitado esta sala de forma gratuita.
Pero no será la única actividad que lleve a cabo la Asociación en los próximos días, ya que mayo acogerá la III Semana de la Diversidad Afectivo Sexual en Educación, que tendrá como plato fuerte la charla sobre diversidad afectivo-sexual en la Sala de Grados de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, prevista para el día 17 de mayo, a las 19:30 horas.
Actividades
Los talleres de dibujos, lecturas, cuentacuentos, teatrillo de guiñoles, juegos y otras actividades tendrán también su espacio, el 14 de mayo, en la Plaza de las Cuatro Culturas. Mientras que los días 26 al 29 del próximo mes tendrán lugar unas Jornadas de cine de temática homosexual, así como diferentes debates en la asociación sobre temas de actualidad o de interés cultural.
Los artistas
Tania Díez es una de las artistas que participan con la exposición de sus pinturas en esta muestra. Así, indicó que le propusieron participar en esta exposición que iba a estar compuesta de cuadros y fotografías y que aceptó encantada. De esta forma, rescató algunas obras que tenía en casa y otras las confeccionó para esta ocasión. Se trata de la primera vez que realiza una exposición y aseguró que le encantaría volver a estar en esta muestra el próximo año.
“Aunque el tema es la visibilidad, he hablado de los sentimientos, como el placer, la fuerza o la valentía”, comentó Díez. En este sentido, todas sus obras cuentan con un título que permite al espectador centrar los colores, el trazado y la composición bajo un marco ideado por esta artista. El dominio, el placer, la tolerancia o la intolerancia, son otros títulos que recogen sentimientos y situaciones que viven tanto las personas homosexuales como las heterosexuales. 'Oculto' es otra de las obras que critica cómo a pesar de vivir en una democracia, aún hay mucha gente que no desea mostrar su orientación sexual ante el miedo a ser rechazado socialmente.
“Este tipo de iniciativas hacen que las personas reflexionen sobre estos sentimientos y ayuden a superarlos”, apuntó.
Diego Sedeño es otro de los artistas invitados en esta muestra a la que ha prestado varias fotografías donde se pueden ver diferentes situaciones de la homosexualidad de una forma más explícita. Este autor melillense no pudo asistir a la inauguración por problemas de salud pero dejó un recado a través de una representante quien agradeció el trabajo de los modelos, también de la ciudad, que se habían prestado para realizar este trabajo artístico. Cristina Aguilar Maraver es otra pintora que ha participado en esta exposición cediendo varias obras ya que está muy ligada a las actividades de difusión de la libertad sexual a través del arte.