Enviado Flick el 03 febrero 2011
No, no lo decimos nosotros… Es la opinión de Silvano Vinceti, historiador de arte y presidente del Comité Nacional para el Patrimonio Cultural de Italia. Según Vinceti, la persona retratada en el célebre cuadro sería en realidad Gian Giacomo Caprotti (también conocido como Salai o Salaino), un joven aprendiz de rasgos andróginos que trabajó y vivió durante 25 años junto a Leonardo da Vinci y que, entre otras cosas, sirvió de modelo e inspiración a este.
Según Vinceti, la relación entre ambos era como poco ambigua, y de hecho el historiador considera probable que fuera de naturaleza erótica. En este punto conviene aclarar que pocos historiadores dudan de la homosexualidad de Leonardo (que llegó a ser investigado por sodomía, aunque fue declarado inocente por falta de pruebas).
El rostro de Caprotti habría servido de inspiración a Leonardo para recrear otros personajes, entre los que se encontraría San Juan Bautista (abajo, a la izquierda) o el Ángel Encarnado (debajo, a la derecha). Este último es un dibujo erótico que muestra a un “ángel” en estado de erección.
Una opinión que sin duda traerá polémica y servirá, como mínimo, para agrandar el halo de misterio que envuelve la obra de Leonardo en el imaginario popular…
Salai como San Juan Bautista