29/07/2009 10:20:49
Sin duda alguna, es uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX: Pioytr Illych Tchaikovsky (1840–1893) . Posteriormente, ahondaremos en su vida profesional, pero es muy destacable también comentar su dura vida amorosa, frenada en muchas ocasiones por su deseo a los hombres ya que fue forzado a relacionarse con mujeres, incluso, a casarse con una de ellas.
En su juventud, estuvo al lado de muchas chicas de buena cuna, hasta, en su momento, Tchaikovsky llegó a asegurar que se encontraba enamorado de Sofía Herngross, para después dedicarle una de sus primeras composiciones a otra fémina, Vera Davidova. En su periplo con las mujeres, siempre sin anhelo físico, puesto que quedó clara su condición de homosexual –como su hermano Modesto- volvió a mentir cuando confesaba idolatrar a Mufka Tarnovki. Sobre este aspecto, Tchaikovsky se sentía muy frustrado y desgraciado porque tenía que ocultar que era gay, es más, se le atribuyen romances con muchos de los estudiantes del Conservatorio, además de con Vladimir Shilovski y su sobrino Vladimir Lvovich Dadidov (Bobik), hijo de su hermana Alejandra, para quien creó la Sinfonía Patética.
Una posible explicación a su homosexualidad es que adoraba a su madre, y cuando tenía la temprana edad de catorce años ésta fallecía, hecho por el que parece ser, al desarrollarse, no volvió a acercarse a las mujeres al haberla idealizado demasiado. No obstante, mantuvo dos idilios platónicos con dos señoras mayores qué el, mientras que permanecía muy unido a sus hermanos: Alexandra, Ippolit, Modest y Anatol.
El músico ruso tuvo que reprimir sus impulsos por la sociedad cerrada en la que le tocó vivir, y ello influyó notablemente en su obra, diferenciándose de las obras positivas y alegres de sus compatriotas: Piotr era más oscuro, triste, introspectivo y romántico, sin embargo, en las épocas en las que, quizás, estaba más contento, le daba la vuelta a sus típicas creaciones dramáticas y ‘daba a luz’ piezas con un brillante colorido y con aires de danza.
Allá por 1869 Tchaikovsky, al verse obligado por su padre y su propia reputación, conocía a una cantante llamada Desirée Artot y le redactaba una misiva a su progenitor en la que le anunciaba su futura boda, pero ésta conocía a un barítono español en una gira, con quien finalmente contraería matrimonio. Muy dado a escribir, bien fuera música bien epístolas, era su hermano Modesto el que recibía otra en 1876, en la que se quejaba de lo que sufría al ser despreciado por las personas a causa de su homosexualidad –el decía “mi vicio”-, por lo que le urgía ir de nupcias con la finalidad de “cerrar bocas de esas despreciables criaturas”.
Ocho años más tarde, conocía a dos mujeres que le iban a marcar en su vida posterior: Antonia Ivánova Mlilrkova, estudiante del Conservatorio, con quien tristemente para Piotr se casaría más tarde; y la viuda rica, su mecenas, Nadezhda Filaretovna Frolovskaia Von Meck, con quien se escribiría durante catorce años. Aunque fuera gay, parece que el artista ruso tenía bastante éxito con las mujeres, y en abril y mayo otra alumna le declaraba su amor, aunque éste no recordaba quién era, y le amenazó con quitarse la vida si no iba a visitarla, así que acudió y le confesó que no podía amarla, al inicio. Sobre este aspecto, su nueva ópera Evgeni Onegin reflejaba al milímetro la recién comentada situación, por lo que impulsiva y rápidamente se casaban en julio, pero su matrimonio fue una contradicción y Tchaikovsky nunca le mostró ningún interés ni de corazón ni de cabeza. Por ello, el músico ruso se lanzaba al Moscova para coger una pulmonía y morir, pero ni cogió un enfriamiento, visto esto, su hermano Anatoli lo llevaba al extranjero según las directrices de los médicos.
Nadezhda, su mentora y amiga, para sacarlo de su depresión, le sostuvo económicamente durante catorce años, así que finalmente Tchaikovsky le agradecía tanta generosidad dedicándole su Cuarta Sinfonía.
En definitiva, después de una conflictiva vida personal y de una magnífica creativa y profesional –que a continuación se comentará-, Piotr se suicidaba, posiblemente, con arsénico. ¿Por qué hizo eso, aunque ya se le veía esa orientación desde joven? Según parece, un aristócrata le denunciaba por haber mantenido una relación homosexual con su sobrino, hecho por el que le juzgaba un tribunal de honor que le obligaba a quitarse la vida. No obstante, siempre se intentó ocultar al ser considerado un héroe nacional, y otros autores no se muestran de acuerdo con las razones del fallecimiento.
SU MAGNÍFICA Y PROLÍFICA OBRA
Uno de los mejores compositores rusos de la historia, sin debate alguno, es Piotr Illych Tchaikovsky. A continuación se dan a conocer algunas de sus obras más conocidas:
-
Concierto para piano Nº 1 en si bemol menor (op. 23).
-
Concierto para violín (op. 35).
-
Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta, op. 33, Serenata para cuerdas.
-
Oberturas y poemas sinfónicos: La tormenta (op. 76), Fátum (op. 77), Romeo y Julieta, La tempestad, Francesca da Rímini, Capricho italiano (op. 45), Obertura 1812 (op. 49), Hamlet (op. 67), El Voivoda (op. 78) y la Marcha eslava (op. 31).
-
Suite Mozartiana, op. 61.
-
Cuarteto de cuerda n.º 1 en re mayor (op. 11).
-
Trío en la menor (op. 50) ('elegiaco').
-
Sexteto de cuerda, op. 70 Recuerdo de Florencia.
-
Obras para piano: Las estaciones (op. 37), Piezas infantiles, 2 Sonatas para piano.
-
Más de 100 canciones, entre ellas La canción de Zemfira.
SINFONÍAS
-
Sinfonía n.º 1, op. 13 Sueños de invierno
-
Sinfonía n.º 2, op. 17 Pequeña Rusia
-
Sinfonía n.º 3, op. 29 Polaca
-
Sinfonía n.º 4, op. 36
-
Sinfonía Manfred, op. 58
-
Sinfonía n.º 5, op. 64
-
Sinfonía n.º 6 (Patética), op. 74
ÓPERAS
Chaikovski dejó terminadas diez óperas, de las cuales las más conocidas en el mundo fuera de Rusia son Eugenio Oneguin y La dama de picas. La lista completa de óperas es la siguiente:
-
(1867–1868): El voivoda, op. 3, destruida por el compositor pero recuperada póstumamente a partir de los bocetos y las partes orquestales.
-
(1869): Undina, también fue destruida por el compositor y sólo se han encontrado algunas partes.
-
(1870–1872): Oprichnik.
-
(1874): Kuznets Vakula, op. 14; revisada bajo el título de Cherevichki.
-
(1877–1878): Eugenio Oneguin, op. 24.
-
(1878–1879): La doncella de Orleans.
-
(1881–1883): Mazeppa.
-
(1885): Cherevichki; revisión de Vakula the Smith.
-
(1885–1887): La bruja [Чародейка].
-
(1890): La dama de picas, op. 68.
-
(1891): Yolanda, op. 69.
BALLETS
-
El lago de los cisnes, op. 20.
-
La bella durmiente, op. 66.
-
El Cascanueces, op. 71.