En la Comisión de Salud del Parlament, el Comité Primer de Desembre, Plataforma Unitària d'ONG-SIDA de Catalunya, ha defendido "un compromiso explícito, real y desvinculado de vaivenes de carácter político o económico".
El conseller de Salut, Boi Ruiz, ha manifestado que las políticas públicas, recogidas en un nuevo plan de acción 2014-2017, tienen que obedecer a "la detección, a la ruptura de la transmisión de la enfermedad, al acceso al tratamiento, a garantizar un seguimiento clínico eficaz, a la investigación y a normalizar el comportamiento de la sociedad respecto a la enfermedad".
Ruiz ha reiterado la necesidad de fomentar la prevención y el cumplimiento del tratamiento y, además, ha insistido en aumentar la colaboración, que tiene que ser "estructural y no coyuntural" entre las administraciones y las oenegés que están con los enfermos.
Colectivos vulnerables
En el acto se ha recordado que los enfermos de VIH, de los cuales podría haber entre 30.000 y 36.000 en Catalunya, viven 14 años menos que la media del resto de la sociedad y que "no todas las personas tienen el mismo riego de adquirir la enfermedad". Por este motivo se ha insistido en identificar los colectivos más vulnerables y de más riesgo con el fin de diseñar intervenciones preventivas más efectivas y priorizar correctamente los recursos.
Aunque la detección de casos de VIH/SIDA en Catalunya experimentó una reducción "bastante pronunciada" a partir del 2000, en la actualidad el número de infecciones se mantiene estable en alrededor de 800 nuevos casos anuales. Buena parte de estas detecciones son gracias a los 30 tests por cada 1.000 habitantes que se realizan anualmente en Catalunya.
Relaciones sexuales
Desde el año 2001 los hombres homosexuales representan el 60 % de los casos de VIH detectados que, si se suman a los casos de VIH en relaciones heterosexuales, se concluye que el 85% de los enfermos la han adquirido mediante relaciones sexuales. Esto pone de relieve que si años atrás una de las vías más comunes de transmisión era por el uso compartido de agujas y jeringuillas, además de la transmisión madre-hijo, en la actualidad una parte significativa derivan de relaciones sexuales. Además, se ha instado a no hablar del VIH/SIDA y hablar del resto de enfermedades de transmisión sexual, "menos mediáticas", pero con un "importante impacto sobre la carga de la enfermedad, prevenibles y la mayoría curables con tratamientos muy baratos".
La firma del Acuerdo Nacional estuvo precedida por la lectura de la Declaración del Parlament que "afianza su compromiso de afrontar la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana en Catalunya y de luchar contra el estigma relacionado con este virus" el día 12 de febrero de 2014 en el pleno del Parlament y en la que asistió la denominada "Marea Roja".
Ante la Comisión de Salud han comparecido el director de la Fundación Acogida y Esperanza y coordinador de la Comisión de VIH/Sida y Exclusión Social de la Federación de Entidades Catalanas de Acción Social, Miguel Luís Acosta Martínez; la coordinadora de la Asociación Antisida de Lleida, Anna Rafel Campàs; el director de la entidad SIDA STUDI, David Paricio y el presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, Juan Sebastián Hernández
Fuente: Cuatro de cada 10 nuevos casos de sida en Catalunya se detectan tarde