El Parlament ha impulsado hoy un acuerdo nacional para luchar contra el VIH-SIDA, a largo plazo, que se basará, entre otras cosas, en incrementar las políticas de prevención de la pandemia o impulsar un pacto social contra la discriminación de las personas que viven con el VIH.
En una declaración del Parlment, la cámara catalana, junto con el Comité Primer de Desembre y la Plataforma Unitaria de ONG VIH-SIDA de Cataluña, da apoyo a lucha contra el "estigma relacionado con este virus", propuesta que se quiere enmarcar en el programa conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH y el Sida.
Así, el Parlament se compromete a crear un plan de trabajo y estudio del VIH y las infecciones de transmisión social dentro de la Comisión de Salud, para que esta problemática tenga su espacio propio dentro de la Cámara catalana y a impulsar un pacto social contra la discriminación de las personas que viven con el VIH.
La declaración también insta al Govern a mantener partidas presupuestarias en las políticas de lucha contra la enfermedad, a elaborar un nuevo plan de acción desde criterios científicos y a continuar garantizando el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales y la terapia contra la hepatitis vírica.
Con esta declaración, que han firmado todos los grupos parlamentarios, el Parlament se adhiere a la Declaración de Dublín, que cuenta con 33 compromisos relacionados con la prevención y el tratamiento del VIH, la atención a las personas que viven con el VIH y el liderazgo y la colaboración en la respuesta.
Representantes de las entidades que trabajan para la erradicación del virus y la ayuda a las personas que los sufren, como el Comité Primer de Desembre, han asistido al pleno en calidad de invitados con motivo de la lectura de la declaración, que han aplaudido junto a todos los diputados al finalizar la lectura de la misma.
Fuente: El Parlament impulsa un pacto nacional contra el Sida, a largo plazo.