Carlos Varela, secretario general de CESIDA y presidente de Lazos Pro-Solidariedade, afirma que “conocer las vías de transmisión del VIH permite valorar esta exigencia para ser aceptado en el ciclo formativo como un acto de discriminación inaceptable e incomprensible. Además, en el documento editado por la Consellería de Sanidade se señala que “A infección polo VIH e a SIDA, previr é posible, de nós depende”, y en su página 13 afirma que “el VIH NO se transmite al compartir el lugar de trabajo... Compartir un cuarto... Asistir a la misma escuela o a la misma clase...”.
Carlos Varela insiste en que “el VIH es un virus que no se contagia, ya que se transmite de forma no casual y con prácticas muy concretas. Por ello CESIDA y sus entidades miembro reivindicamos su exclusión del catálogo de enfermedades infecto-contagiosas, ya que supone en muchos casos el motivo de exclusión en el acceso a determinados servicios, tanto privados como públicos, e incluso en el ejercicio de algunos derechos”.
En este caso, relacionar la transmisión del VIH con el desarrollo de las funciones como peluquero/a contradice los mensajes sobre prevención que lanzamos las organizaciones que trabajamos en el ámbito del VIH y sida, contribuyendo a la estigmatización de las personas con VIH y dificultando el acceso al diagnóstico por temor al estigma y la discriminación.
Fuente: En Galicia las personas con VIH no pueden estudiar Peluquería