ÀNGELS GALLARDO / Barcelona
La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida se expande de forma mayoritaria en la actualidad en Catalunya entre hombres homosexuales e inmigrantes, según el último informe epidemiológico sobre la enfermedad, que cifra en unas 35.000 las personas afectadas. La mayoría de las nuevas infecciones ocurridas en el 2012 afectaron a ambos colectivos -un 61% fueron hombres homosexuales y un 46%, inmigrantes-, por lo que los responsables de Salut Pública de la Generalitat insistieron en aconsejar que quienes pertenecen a esos grupos humanos accedan cada año a la prueba que detecta la infección por el VIH. Este análisis lo ofrecen los centros de asistencia primaria (CAP) y numerosas organizaciones antisida de Catalunya.
Cerca de 8.500 de los actuales infectados por el VIH en Catalunya desconocen que son portadores del virus y un alto porcentaje de ellos, el 42%, toma conciencia cuando su sistema inmunológico está muy deteriorado y es incapaz de eliminar cualquier infección ocasional. Unas 16.000 de las personas infectadas reciben tratamiento y mantienen en niveles muy bajos la presencia del VIH en su sangre. El 52% de los infectados, no obstante, tiene una carga viral elevada, lo que los convierte en transmisores del virus cuando mantienen relaciones sexuales.
Los epidemiólogos de Salut destacaron que la mayoría de hombres inmigrantes que sufren infección por el VIH la han adquirido estando en Catalunya, a partir de relaciones con otros hombres en numerosas ocasiones. "Catalunya no es receptora de inmigración procedente de países con alta prevalencia de VIH y sida", indicó Jordi Casabona, director del entre d'Estudis Epidemiològics de la Sida.
Fuente:La mayoría de los nuevos infectados por el VIH en Catalunya son homosexuales o inmigrantes