01/04/2013 - Pilar Márquez Según un estudio publicado en el diario International Journal of Epidemiology los riesgos de transmitir el VIH a través de sexo anal son mucho más rápido en comparación con el vaginal. Este riesgo de transmisión se multiplica durante las relaciones anales sin protección, ya sean homosexuales o heterosexuales.
El VIH puede transmitirse a través de las lesiones diminutas que ocurren durante el acto sexual, en este caso la penetración anal está más expuesta a este tipo de lesiones ya que las membranas del ano son más delgadas, las roturas suceden con más facilidad y el ano no tiene lubricación natural.
Un análisis realizado a personas de Europa y Norteamérica realizado a hombres homosexuales, bisexuales y heterosexuales que practican el sexo anal con frecuencia sin protección reveló que el riesgo de transmisión durante las relaciones vaginales era de un 0,08%, mientras que en el caso de las relaciones anales receptivas se calcula que es 18 veces mayor. Cuando se trata de sexo oral, existe un amplio abanico de cifras, pero ninguna superior al 0,04%.
En otro estudio realizado solamente a población homosexual sugirió que las relaciones insertivas tienen un riesgo de infección notablemente inferior que las receptivas. Así los datos revelan que las parejas que sólo tuvieron relaciones receptivas sin protección, el cálculo conjunto fue casi el mismo, un 40,4%, mientras que personas que únicamente mantuvieron relaciones insertivas sin protección fue del 21,7%.
Y es que aunque se estén tomando antirretrovirales, es muy importante el uso del preservativo durante las relaciones sexuales, ya que aunque un tratamiento anti VIH consiga una reducción sustancial de la capacidad de infección: "la capacidad residual aún seguiría suponiendo un gran riesgo para las parejas", aclaró Baggaley uno de los principales autores del estudio
Fuente: El sexo anal aumenta hasta 18 veces más el riesgo de transmisión de VIH