Tras las reuniones, y según declaró Jancho Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, no saben “cómo van a subsistir y seguir prestando los servicios de prevención y atención como hasta ahora”. El presupuesto del Plan Nacional sufrirá una reducción de más del 30%, quedando en 3,5 millones de euros dedicados al mantenimiento de su estructura orgánica. Aún no se conocen las cuantías de las ayudas a las comunidades y las subvenciones directas a entidades sin ánimo de lucro, pero fuentes del Ministerio han avanzado que “también van a descender notablemente”. “Esto va a repercutir en el tratamiento y prevención del VIH”, ha declarado Barrios, que augura un “aumento de las infecciones” en los próximos años. “Somos conscientes de que estamos ante una situación de crisis y de recortes, pero a la larga esta reducción nos va a salir cara”, ha añadido.
La directora de Salud Pública informó a los miembros de la Alianza que las transferencias a las comunidades autónomas ya se han realizado a través del Fondo de Cohesión Social, que según explicó Vinuesa se ha ampliado este año. “A las ONG no nos consta que eso sea así pues no se ofreció un dato al respecto”, han expresado desde la Alianza, que hizo además hincapié en que al no existir una partida económica específica para el VIH y sida en estas transferencias “no podemos considerar que contribuyan a la respuesta al VIH”. Las plataformas de VIH también han denunciado que el Ministerio de Ana Mato permita crecientes desigualdades entre unas comunidades y otras, ya que “mientras en Galicia han sufrido los recortes seriamente, en País Vasco los recortes son menores y los servicios se siguen manteniendo”.
Las asociaciones también han reclamado la convocatoria de la Comisión Nacional de Seguimiento y Coordinación de Respuesta al VIH, órgano consultivo en el que el Gobierno debe apoyarse para tomar decisiones de forma conjunta con las comunidades, las sociedades científicas y las ONG. Dicha Comisión debía haberse reunido en marzo para dar a conocer las partidas presupuestarias destinadas a este ámbito. Según Santiago Redondo, responsable del Área de Salud de la FELGTB, también se ha preguntado por los convenios de colaboración que se deben firmar con las comunidades para atender a los inmigrantes irregulares tras la reforma sanitaria impulsada por Mato, ante lo que no han obtenido respuesta al “no ser competencia del Plan Nacional”.
Por desgracia, no parece que la situación vaya a nejorar en próximos años. Según fuentes del Ministerio se prevé que continúen los recortes al presupuesto, que afectarán al nuevo Plan Multisectorial 2013-2017 frente a la infección por VIH. Algo que para Julio Gómez, representante de la Alianza, “tendrá consecuencias muy graves en la salud pública”.
Fuente:Más del 10% de las ONG del VIH ha tenido que cerrar debido a los recortes