Esta Alianza lleva semanas denunciando la muerte del Plan Nacional sobre el Sida, como resultado de los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia sanitaria. Esta situación hace "peligrar los avances conseguidos en la prevención y la atención de la infección y la enfermedad en nuestro país", según un comunicado difundido por la ONG.
Las organizaciones europeas se han sumado a la protesta ante "la ausencia de convocatoria de subvenciones para acciones de atención y prevención del VIH que hasta ahora ha venido realizando la sociedad civil, por los efectos adversos que esto tendrá en la contención de la epidemia y en la protección de los derechos humanos de las personas afectadas y de aquellas en riesgo de adquirirlo", añade la nota.
En su carta a Ana Mato, la Alianza ha pedido "que se mantenga el compromiso político y económico para garantizar la existencia, continuidad y sostenibilidad de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida", así como que "se cumplan los objetivos de los acuerdos internacionales suscritos por España".
Garantía de los derechos humanos
Uno de los puntos que preocupa especialmente a las ONG y los expertos en la materia es el anuncio de la suspensión de la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, una situación que pone en peligro los avances de los últimos 30 años y que podría cambiar el mapa de la epidemia en nuestro país.
Yusef Azad, del National AIDS Trust y representante por el Reino Unido en el CSF, afirma en el comunicado que "dejar de proporcionar tratamiento para el VIH a ciertas personas migrantes causará graves problemas de salud pública. Negar el tratamiento desmotiva a las personas para hacerse la prueba. El resultado serán tasas más elevadas de personas con una infección por VIH sin diagnosticar, más transmisión del VIH y mayores ingresos en urgencias hospitalarias de personas con graves afecciones de salud por no haber sido diagnosticadas previamente".
Esto, además de suponer "más morbilidad y mortalidad a causa del VIH y más gasto para el sistema público de salud" es también "una pérdida en derechos humanos", según Azad.
La Alianza de Plataformas también le entregará a Mato un manifiesto respaldado hasta la fecha por otras 41 ONG estatales y 217 activistas, profesionales psicosociales y sanitarios "para denunciar que las medidas del Gobierno ponen en peligro la salud pública".
"Al negar la cobertura sanitaria o dificultar el acceso y al suspender gran parte de las actividades de prevención y sensibilización, se aumenta el riesgo de generar focos de enfermedades transmisibles como el VIH", subrayan la ONG. El impacto negativo de estas decisiones, afirman, se verá a corto y medio plazo.
Enfrentamiento por el Orgullo
Mientras tanto, los colectivos LGTB se han enfrentado al Ministerio de Sanidad y le han comunicado que no trabajarán con el Plan Nacional sobre el Sida en el reparto de su última campaña dirigida a HSH (hombres que tienen sexo con hombres).
Esta ruptura, según han denunciado estos grupos, se debe al "incumplimiento de los acuerdos con las ONG" por parte del Ministerio y el Plan Nacional, que han decidido eliminar el reparto de 100.000 preservativos y 100.000 lubricantes durante las manifestaciones del Orgullo Gay que se celebrarán por toda España en las próximas semanas.
Los colectivos LGTB han decidido "hacerse cargo de forma independiente del material profiláctico que ha sido donado por Durex y trabajar con sus propias campañas, desestimando la distribución del folleto informativo del Ministerio que ya no forma parte de la campaña de prevención acordada".
Tal y como han denunciado en un comunicado, esta negativa convierte "una campaña de consenso en un reparto puntual de folletos [...] Preservativo y lubricante son elementos fundamentales en el trabajo de prevención y el Orgullo es una oportunidad única para llegar a esta población de especial vulnerabilidad ante el VIH".
Fuente: 40 ONG europeas piden al Gobierno un compromiso contra el sida