fotonoticia_20120216144650_500.jpg
BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) - Catalunya ha sido la comunidad autónoma en la que más personas con VIH han acudido a los servicios jurídicos del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida de España, que este jueves ha presentado su informe anual, en el que se constata un aumento del 18% de las consultas por discriminación respecto a 2010 entre los catalanes.
Con un 25% del total de consultas realizadas, 161 en todo el país durante 2011, Catalunya lidera la lista de comunidades, por delante de Madrid --21%--, Andalucía --14%--, Valencia --9%-- y Canarias --6%--.
"Principalmente se trata de quejas del ámbito laboral, pero las consultas de sanidad, en segundo lugar, se han doblado respecto al anterior informe", algo que no ha pasado en otras comunidades autónomas, han precisado a Europa Press fuentes del Observatorio.
Según la entidad, la crisis y los recortes son los responsables de este aumento debido a que "la precariedad laboral y la disminución de prestaciones sociales incrementan la vulnerabilidad de las personas con VIH".
En el conjunto del país, el 'Informe 2011', elaborado a partir de 168 quejas, destaca que los derechos básicos de las personas con VIH que han reclamado asesoramiento jurídico "siguen siendo vulnerados" en espacios como el mundo laboral --en un 28% de los casos--, la atención sanitaria --en un 20%--, la contratación de seguros --13%-- y el acceso a puestos de administración --11%--, entre otros.
Además, el Observatorio, financiado por el Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad, ha constatado que el 62% de las personas que recurrieron en 2011 a su servicio jurídico fueron hombres, la mayoría de ellos de forma directa, aunque el 24% lo hicieron a través de una ONG.