Enviado Flick el 14 Febrero 2010
La transmisión del VIH a través del semen en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres se produce a través de las partículas virales presentes en el fluido seminal, no de las contenidas en las células. Un descubrimiento publicado en Science Translational Medicine, del que se han hecho eco numerosos medios, que podría tener importancia en el diseño de nuevas estrategias terapeúticas a largo plazo.
Teniendo en cuenta que las partículas virales del fluido seminal contienen ARN como material genético, mientras que los contenidos en las células contienen ADN, los investigadores analizaron las características genéticas de los virus en seis parejas. Encontraron que los virus de los hombres que habían recibido el virus estaba relacionados de forma más estrecha con el virus del plasma seminal que con el que se encontraba en las células seminales de los hombres que les habían transmitido la infección.
“Hasta ahora no se había determinado si durante el sexo se transmite el ARN o el ADN del VIH”, indicó Davey Smith, uno de los investigadores. “El análisis de las diferencias genéticas entre estas dos formas y el virus que en última instancia se transmitió a los individuos infectados nos mostró que lo que se transmitió es el ARN del VIH presente en el plasma seminal”, explicó. “Las conclusiones de este estudio ayudarán a dirigir las estrategias de prevención para enfocarse en el virus en el plasma seminal”, agregó.
Las conclusiones no son directamente extrapolables a la transmisión heterosexual hombre-mujer, aunque dado que en este caso la mayoría de las mujeres recibe la infección por su exposición al virus en el semen, es muy probable que ocurra lo mismo, aunque se necesitarán nuevos estudios para confirmarlo.