Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala el despido de dos trabajadores VIH

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala el despido de dos trabajadores VIH

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala el despido de dos trabajadores por vivir con el VIH

    Parece increíble, pero es cierto. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a la empresa Diaverum Servicios Renales, que despidió a dos enfermeros tras conocer la condición de seropositivos de ambos, ratificando así el fallo dictado por el Juzgado de lo Social 17 de Barcelona. El tribunal, que al parecer no entra a valorar la calificación de “no apto” que habría otorgado la mutua contratada por la empresa, considera además que no se puede probar la acción-reacción en este caso, según informa El País. Los hechos tuvieron lugar después de que en noviembre de 2008, cuando llevaban más de dos meses trabajando, la compañía solicitara un análisis de sangre de ambos empleados a la Mutua Maz Sociedad de Prevención, con la que tiene contratados los servicios de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud de los trabajadores. La citada mutua, violando el principio de confidencialidad, informó a los servicios centrales de la empresa de que ambos eran seropositivos.
    De inmediato, la directora del centro les comunicó que la compañía había decidido extinguirles el contrato por “no superación del periodo de prueba”. Al parecer acordaron que, con el fin de que los demás trabajadores no supieran que eran portadores del VIH, dirían a éstos que la falta de aptitud se debía a problemas de espalda y vista.
    El Front D’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) colectivo que ha prestado su apoyo a los demandantes, ha anunciado que recurrirán ante la sentencia ante el Tribunal Supremo, y si es preciso llegarán al Constitucional y, en último término, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su portavoz, Eugeni Rodríguez, ha señalado además que en la decisión de hacer los análisis pudo ser determinante la condición homosexual de los dos trabajadores, cuyo desempeño del trabajo fue en todo momento perfecto.
    D-Género y Arcadia dan su apoyo a los dos trabajadores
    En un comunicado conjunto, los colectivos D-Género y Arcadia han querido trasmitir su apoyo tanto a los dos trabajadores como al FAGC, rechazando la sentencia, que consideran una amenaza para el derecho al trabajo del conjunto de las personas que viven con VIH. “Consideramos que las prácticas de revisión medica antes y después de ser contratado un/a trabajador/a deben ser siempre en beneficio del mismo/a y en una realización correcta y adecuada de sus funciones laborales, tal y como teóricamente apunta la ley, de la que el propio trabajador/a es el principal interesado/a, nunca una forma de selección de personal basada en circunstancias personales ajenas a la correcta realización de su trabajo”, denuncian ambos colectivos, que solicitan un modelo de revisiones médicas en el que se elimine la posibilidad de transmisión de información confidencial.
    “Queremos por ultimo hacer un llamamiento a todos los trabajadores/as a reflexionar sobre tales prácticas y a negarse en la medida de lo posible a la realización de chequeos médicos por parte de la empresa, aun cuando su situación actual sanitaria no conllevara ningún riesgo, y en apoyo mutuo de los compañeros trabajadores que padeciendo alguna enfermedad que no afectara a su trabajo, ni a la realización del mismo a su salud, pudieran verse expuestos por tal proceder y de forma injusta a despidos”, agrega el comunicado.
Trabajando...
X