SIDA y tuberculosis.
Un problema que continúa creciendo.
Según el informe "Control Mundial de la Tuberculosis 2008", divulgado la víspera, en 2006 se diagnosticaron 9,2 millones de nuevos casos de tuberculosis, 700 mil de los cuales estaban también infectados con el VIH. Se calcula que ese año murieron 1,5 millones de tuberculosos. Además, otras 200 mil personas fallecieron de tuberculosis asociada al virus del SIDA, indica el documento.
Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA, indicó que se han tenido avances indudables, pero se debe seguir trabajando para dar un enfoque conjunto y real de la reducción de la mortalidad por tuberculosis en los pacientes con VIH. El informe muestra que estamos lejos de proporcionar acceso universal a servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de gran calidad para ambas dolencias, aseveró.
Por otro lado, el texto destaca que la tuberculosis multirresistente alcanzó el máximo nivel registrado hasta ahora. En ese sentido, Margaret Chan, directora general del organismo internacional señaló que la situación es alarmante. La tuberculosis multirresistente puede contagiarse de persona a persona y es 100 veces más costosa de curar, apuntó la experta.
Dada la escasez de equipos de diagnóstico y profesionales entrenados, así como los insuficientes tratamientos, se prevé que en 2008 sólo el 10 por ciento de los pacientes recibirán la terapia adecuada. Asimismo el informe documenta la escasez de fondos para enfrentar la enfermedad. Pese al aumento de los recursos, especialmente del Fondo Mundial y de algunas naciones de medianos ingresos, los presupuestos destinados a la tuberculosis se mantienen estáticos en casi todos los países con mayor carga de enfermos.
Esperamos colaborar y alcanzar las metas de la lucha antituberculosa para 2015, manifestó Michel Kazatchkine, Director Ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
Divulgado por: Rubén Tosoni