Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lo que el SIDA se llevó: Tomás Fábregas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Lo que el SIDA se llevó: Tomás Fábregas

    Lo que el SIDA se llevó:

    Tomás Fábregas.

    Al viento, la cara al viento.

    Tomás Fábregas cambió el trato dispensado a los enfermos de Sida por la política represora de Bush padre. Su enfrentamiento con el presidente del país en que vivía, provocó que asimilase el perfil de todas las víctimas. Este es nuestro homenaje al activista que optó por dar la cara, dejando de ser uno de tantos luchadores anónimos.

    Un año para recordar
    1992 llevó a Tomás Fábregas, un gallego de 34 años, a la cima de la popularidad. Fue en Amsterdam durante la VIII Conferencia Internacional sobre Sida organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Allí, pronunció unas palabras que darían la vuelta al mundo: "Bush tengo el vih, depórtame si te atreves". Este mensaje trasgresor se refería a la decisión de la administración de Bush padre de prohibir la entrada en el país a los inmigrantes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (vih). Tal fue el revuelo, que las autoridades no le detuvieron cuando regresó. En la aduana le esperaba la actriz Elizabeth Taylor, enfundada en un traje Chanel rosa y con su pasaporte británico en la mano. Apoyó a Tomás en su lucha pronunciando un breve discurso: "Yo también soy inmigrante. ¿Bush me denegaría la entrada si yo tuviese el sida? (…) No creo ni siquiera que sepa que significa la palabra sida". La imagen de Fábregas se hizo famosa por su camiseta con el lema "no borders" (sin fronteras) de Act Up. Luego creó otras con la frase "el sida no conoce fronteras" escrita en 16 idiomas distintos a la espalda. El alcalde de San Francisco declaró festivo en su honor el 25 de julio de 1992, día de su regreso a la ciudad.

    El hombre que persevera
    Tomás nació en A Coruña en 1958. Allí estudió bachillerato y comenzó sus estudios de Geografía e Historia en la universidad de Santiago de Compostela. Decidió viajar a EEUU en 1979, trabajó en Nueva York, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Cinco años en la ONU, despertaron su preocupación por las injusticias que sufrían los inmigrantes centroamericanos. Se trasladó a San Francisco (1988) para completar sus estudios y realizar un máster en administración y dirección de empresas. En 1991, contrajo el VIH, su espíritu reivindicativo y su excelente currículum, le llevaron a integrarse como voluntario cualificado en la San Francisco AIDS Fundation. Uno de los más prestigiosos premios anuales que concede esta Fundación, lleva su nombre.

    Merecido homenaje
    La asociación Milhomes, un grupo defensor de los derechos del movimiento LGTB de A Coruña, organizó una exposición en su honor a finales del año 2003. La muestra denominada "Homenaje a Tomás Fábregas" fue un éxito. El portavoz de Milhomes José Carlos Alonso definió el acto como una "cuestión de agradecimiento". Ahora nosotros, a los diez años de su muerte, queremos recordarlo en toda su humanidad. Difundir su labor e intentar que siga teniendo sentido, es lo poco que podemos hacer por éste y tantos otros héroes sin máscara. En Zero a todos los que luchan contra el sida, los sentimos muy próximos.


    Artículo de Rubén Tosoni
    Publicado en Revista Zero Nº 69

Trabajando...
X