KEITH HARING
GAY, ARTISTA Y FILÁNTROPO
A Haring nunca le importó que su arte no tuviese un soporte tradicional, quizás por eso, logró mediante su obra los sueños de una generación cosmopolita. Se dio a conocer por sus en el metro de New York, donde edificó su universo particular. Practicó su pintura sobre todo lo que se le puso a mano: paredes, coches, esculturas, cerámicas, el Muro de Berlín, alguna pared en Barcelona (ya derruida) y también sus camisetas y posters.
Se dejó seducir por el arte desde una edad muy temprana, interesándose por el video y las acciones callejeras. Sin embargo no es realmente conocido, hasta que no inicia en contacto con el público, sus pinturas en el metro de New York. Basándose en la semiología crea una relación entre palabra e imagen, construyendo poco a poco su propio vocabulario, corazones, perros, estrellas, serpientes y siluetas sencillas. A los 25 años Haring ya había creado un código visual de reconocimiento internacional. La obra de Keith Haring se desarrolla, exclusivamente, en los años 80. Su obra y su propia vida (murió víctima del SIDA a los 32 años) son todo un símbolo de lo que sería el final de siglo.
En 1988 le diagnostican que está enfermo de SIDA. Es el quién anuncia que está enfermo en una entrevista concedida a "Rolling Stone", lo que incrementa aún más su popularidad. Más adelante en otras entrevistas, reveló que el hecho de estar afectado por el SIDA, no fue de hecho una sorpresa dado que era consciente de haber quebrantado muchos límites y disfrutado al máximo del clima de libertad que ofrecía New York en aquellos años.
Como su amigo Andy Warhold escribió una obra de carácter biográfico titulada “Diarios”. Antes de su muerte, este gran artista gay, creó la Keith Haring Foundation, que aún continúa su obra de apoyo a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se ocupan de los niños en situación precaria y que luchan contra el SIDA.
Autor: Rubén Tosoni
Comentario