Madrid, 8 de noviembre de 2006.-Las resistencias del VIH a los fármacos antirretrovirales se asocian a peores resultados clínicos y representan un marcador de riesgo de progresión a SIDA y a muerte. Los últimos datos indican que cerca de la mitad de los pacientes tienen que variar su tratamiento porque el virus se hace resistente a alguno de los medicamentos que conforman la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). En España, la tasa actual de resistencias a los fármacos antirretrovirales en los pacientes no tratados es del 10%, mientras que en 2001 era del 4%. La prevalencia de resistencias farmacológicas del virus en pacientes VIH tratados también está aumentando, de forma que en nuestro país, según las últimas estimaciones casi el 20% de los pacientes es multirresistente a tres fármacos y más del 30% presenta resistencia a algún antirretroviral, que fueron discutidas.La relevancia de las resistencias en la eficacia del tratamiento antirretroviral, el papel de los nuevos medicamentos en las terapias de rescate o la utilidad de los test de resistencias, fueron el centro de la reunión “RESISTENCIAS A LOS ANTIRRETROVIRALES”, que ha sido organizada por ROCHE FARMA y que coordina el Dr. Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III (Madrid). En ella intervienen más de 15 especialistas en enfermedadesinfecciosas nacionales e internacionales y destaca la presencia del Dr. Walid Heneneine, de los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), en Estados Unidos, un experto en los mecanismos de resistencia a los antirretrovirales y pruebas diagnósticas; del Dr. José Luis Blanco, que centrará su conferencia en las resistencias y las terapias de rescate, o la de Dra. Eva Poveda, del Hospital Carlos III de Madrid, que hablará sobre las resistencias a los inhibidores de la entrada. El objetivo de este encuentro es mejorar los conocimientos de los médicos especialistas en Sida en el manejo de las resistencias y analizar de forma exhaustiva el manejo y control en la práctica clínica diaria de estos pacientes, así como las opciones farmacológicas cuando se haga necesario un cambio de terapia.
Multirresistencias
Especialmente grave resulta el dato de las multirresistencias farmacológicas (dos o más fármacos) y las resistencias cruzadas (definida como resistencias a dos fármacos a los que el virus nunca ha sido expuesto). Las resistencias cruzadas pueden provocar una resistencia de clase (a todos los fármacos de una misma familia) y comprometer la utilidad clínica de las familias de antirretrovirales y las futuras opciones terapéuticas. El Dr. Juan Carlos López Bernardo de Quirós resumirá las principales novedades en las guías de tratamiento antirretroviral presentadas en Toronto durante la XVI Conferencia Internacional del SIDA. En ellas se subraya, entre otros aspectos, que el objetivo de la TARGAdebe ser la indetectabilidad del VIH (menos de 50 copias/mL) en los pacientes que han recibido tratamientos previos. Esta estrategia es también la recomendada en las guías del Departamento de Salud de EE.UU. (DHHS), que establecen que el objetivo para los pacientes pre-tratados es alcanzar la máxima supresión del VIH.
Cómo conseguirlo
La mejor forma de evitar el aumento de mutaciones de resistencia es administrar Fuzeon (enfuvirtida o T20) en combinación con los nuevos inhibidores de la proteasa potenciados y activos. Así lo demuestran importantes estudios como: RESIST de fase III, POWER de fase II y TORO de fase III, en los que la combinación de Fuzeon con lopinavir/r, tipranavir/r y TMC 114/r logra alcanzar concentraciones indetectables del virus. Recientemente, se han presentado nuevos datos que demuestran que entre un 90 a 95% de los pacientes pretratados que inician FUZEON, combinado con el fármaco en investigación de la nueva familia de inhibidores de la integrasa, MK-0518 a las 24 semanas de tratamiento, pueden alcanzar un nivel de carga viral indetectable (menos de 400 cop/ml). Esta tasa de respuesta nunca se había conseguido dentro de un ensayo clínico en este tipo de pacientes que presentan resistencias al virus del SIDA.
Roche