En plena crisis del coronavirus, son muchas las dudas que surgen sobre esta enfermedad que ha colapsado al planeta y como afecta a las personas con VIH. Para ello nos hemos puesto en contacto con Santiago Moreno, el Jefe de Servicio de Enfermedades Infeccionas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y una de las voces más respetadas a nivel mundial de todo lo que tiene que ver con el VIH. Hablamos con él para que nos resuelva todas las dudas que surgen sobre este asunto, sobre todo a raíz de que se ha publicado que se están utilizando antirretrovirales para combatir el COVID-19.
El médico es claro y contundente: las personas con VIH no tienen que tener más miedo que las que no lo tienen: “En la epidemia de coronavirus que estamos sufriendo actualmente es importante resaltar que una persona que tenga VIH no tiene mayor peligro de infectarse a partir de una fuente infectada. Es decir, el riesgo que pueda tener una persona con VIH es el mismo que el de una persona que no lo tenga. Luego ya está la segunda parte de la duda, ¿es más grave el COVID-19. para una persona con VIH que para alguien que no lo tenga? Inicialmente no hay ninguna razón para pensar que así sea. Es cierto que no hay datos de este tipo de pacientes que lo confirme, pero tampoco los ha habido en sentido contrario. Si lo comparamos con la evolución de otras infecciones víricas parecidas, como puede ser la gripe, podemos decir que nunca, insisto, nunca, la gripe tuvo un curso peor en las personas con infección por VIH por más inmunodeprimidas que estuvieran, que en personas sin él. De hecho, quien tenga VIH tiene una inmunidad rigurosamente normal en la mayoría de los casos, algo que le confiere protección adicional y hace más raro pensar en una evolución diferente”, nos dice.
Por tanto, a modo de resumen: “Las personas con VIH no tienen mayor predisposición a infectarse y el curso clínico de la enfermedad no tiene porqué ser diferente que en los contagiados con coronavirus que no tengan VIH”, asegura.
Sobre el uso de antirretrovirales, el especialista nos cuenta los motivos, y su eficacia: “Puede llevar a confusión el hecho de que se hayan propuesto algunos antirretrovirales para los tratamientos que se están experimentando para el tratamiento del SARS-CoV-2 [nombre científico del virus] el agente causal del COVID-19. Todo ello viene porque el famoso kaletra –que tantas veces hemos utilizado con las personas con VIH y que tan buenos resultados y tantas alegrías nos ha dado– ha demostrado que es capaz también de inhibir a este coronavirus. Eso se base en que, aunque es distinta la proteasa que tiene el virus del COVID-19. de la que tiene del VIH, logra inhibir a las dos. Estos datos se han obtenido in vitro, y por eso el fármaco se ha utilizado con cierto éxito en el caso del coronavirus”.
Asegura que esto es aún un primer paso: “No hay todavía estudios controlados y se están haciendo ahora mismo en China para ver cuál es su eficacia real. Pero la buena noticia es que como sabemos que es un fármaco de administración segura, conocemos perfectamente sus ventajas y sus inconvenientes, pues a un paciente que pudiera sufrir una enfermedad moderada o grave por coronavirus se lo podríamos suministrar para el tratamiento inicial. Eso no quita que se sigan investigando fármacos más específicos”.
Fuente: https://shangay.com/2020/03/09/coron...mos-tus-dudas/