LO QUE HAY QUE SABER...
Vías de contagio más frecuentes:
PARENTERAL:
- Transfusiones de sangre, jeringuillas, contacto sangre-sangre, pinchazos, cortes esporádicos...
SEXUAL:
- La transmisión del virus C por vía sexual es muy rara, menos de 5 por ciento, si no hay factores de riesgo como lesiones genitales- producidas antes o durante la relación-o tener un contacto sexual durante el ciclo menstrual. Por ello se deberán evitar las relaciones sexuales o utilizar preservativo durante la menstruación o cuando existan heridas.
- En caso de que la pareja sexual sea estable, no es necesario utilizarlo fuera de los supuestos anteriores, según recomendaciones dcl Servicio Nacional de Salud de EE.UU. (US Public Health Service).
- Es recomendable realizar un test de anticuerpos anti-virus C e informar a la pareja de que el riesgo de transmisión, aunque bajo, existe. No es necesario realizar otro análisis de forma periódica si los anticuerpos fueron negativos.
- En caso de tener más de una pareja sexual, se recomienda usar preservativo.
MADRE HIJO (VERTICAL):
- Si no se detecta la presencia de virus en el suero de la madre (prueba del PCR), la transmisión a niños es prácticamente nula.
- La gestación no está contraindicada, incluso en casos de replicación viral. El riesgo de transmisión es bajo -menos de un 5 por ciento -excepto en casos de elevada carga viral y/o casos de coinfección por VIH.
- El parto vaginal no está contraindicado.
- El virus no se transmite a través de la leche materna. Hay estudios que así lo demuestran, según los especialistas, pero en muchos hospitales se sigue recomendando evitar la lactancia materna a las madres portadoras como medida preventiva.
- Se debe realizar una prueba de detección del virus C entre los seis meses y el año de nacimiento. Los anticuerpos anti-VHC sólo tienen valor si se identifican a partir de los doce meses de vida.
- Hay que evitar el contacto sangre-sangre, no compartiendo hojas de afeitar,cepillos de dientes, cortauñas, pinzas de depilar...
- Los pacientes infectados con virus C que se hagan heridas o cortes sangrantes deben desinfectarlos y cubrirlos con apósitos.
- El virus no se transmite a través de la saliva, por lo que se pueden compartir vasos, cubiertos ... No es necesario que la vajilla sea sometida a una desinfección especial. Tampoco los besos lo transmiten.
- No es necesario realizar un test antivirus C a todos los miembros de la familia, sólo a la pareja sexual y a los niños potencialmente infectados en el nacimiento.
- La convivencia normal no acarrea un particular riesgo de infección, por lo que no existe razón para aislar a las personas infectadas. Es necesario informar al personal sanitario de que se es portador del virus.
- Es posible realizar vida normal.
- No existe ninguna dieta que favorezca o empeore la infección por virus C.
- Se recomienda evitar el consumo de alcohol. Se ha demostrado que incluso la ingestión de cantidades mínimas empeora el estado del hígado de pacientes con hepatitis C.
- El consumo de anticonceptivos orales no está contraindicado, incluso a veces se recetan para evitar embarazos durante el tratamiento con ribavirina.
Presidente de Honor de Gais Positius
Edita:
Grup d’Amics Gais (GAG)
C/Violant d’Hongria, 156, Baixos. 08014 Barcelona
Tel: 93.298.00.29
Fax: 93.298.06.18
e-mail: amicsgais@yahoo.es
web: www.amicsgais.org
Versión PDF: http://www.amicsgais.org/html/articles/Hepatitis_C.pdf
Comentario