Sarah Schulze — Una empresa alemana echa a una de sus directivas

Fotografía de Sarah Shulze

Se trata de una empresa certificadora alemana con sede central en Colonia, Alemania.

La directiva del departamento de certificación de producto y productos sanitarios fue despedida el día 28/09/2007 después de haber anunciado, con tres meses de anticipación, a su superior, el director general de la sede en el Prat de Llobregat, que efectuará un cambio de sexo de hombre a mujer (M2F, male to female). Ella explicó los procedimientos que tiene que seguir según directiva europea y que se adjuntó a un tratamiento psicológico en el Hospital Clínico de Barcelona. Dicho tratamiento es obligatorio y es necesario para poder hacer un tratamiento hormonal. Además se debe hacer un año de prueba real y luego la entidad responsable de los tratamientos puede emitir un certificado necesario para completar el cambio con la reasignación al sexo correspondiente. Después de que el jefe de la directiva ha pasado por un susto y después de haber buscado sus gafas que se cayeron a la mesa de trabajo, el jefe estaba pensando como proceder. Principalmente no hubo ningún problema, se quedo sorprendido esto si….y dijo “pero si pintas como un macho macho, como es posible entonces? De todas maneras lo tendremos en cuenta y que tenemos que seguir con el trabajo”.

Yo de todas maneras le ofrecí irme de la empresa si hay un problema, pero a el no le gustó esa idea mía para nada y me prohibió irme. Pues muy bien, pareció que me estaba valorando mis conocimientos que normalmente nadie hace en España. Acá cuenta nada mas la imagen; los conocimientos dan igual porque los ingenieros locales se toma para dar una imagen falsa frente a los grandes clientes que son alemanes o americanos. Lo que es por ejemplo I+D pasa en las centrales de las multinacionales y no en sedes en el extranjero.

El era siempre muy amable con la directiva. Los dos han vivido en Buenos Aires, Argentina y los dos son ingenieros industriales. Tenían casi siempre las mismas opiniones y siempre discutían los temas buscando soluciones sin perder la calidad de la empresa y la economía de la misma. Los números del departamento de la directiva se mejoraron dentro de menos que un año y las prevenciones indicaron incluso que superara el presupuesto 2007. El trabajo de ella entonces fue como siempre, como que no ha pasado nada y bien y punto. Se empezó incluir a un laboratorio nuevo, ampliar el rango de productos y estaba implementando un sistema nuevo y esto en contra de lo que quería la central en Colonia, pero era necesario por diferentes motivos y para mejorar el negocio en el espacio económico español. También extendió las colaboraciones entre España y Italia. Así las certificaciones y entrenamientos de técnicos y actualizaciones de los mismos se hicieron poco a poco en Italia y esto significaba tener el personal al día y haber ahorrado dinero que incluso mejora la economía. Pues todo perfecto, mejor no podrían ser las cosas.

El día 28 de Septiembre de 2007 dicha directiva fue despedida dando razones inventadas y sin haberle dado la documentación necesaria para poder tramitar el paro. Se puso en contacto con su gestor en Barcelona. Él la mando a una asociación de personas gays y ellos la pusieron en contacto con Gina Serra de la ATC, otra mujer que fue despedida y ha tenido un juicio que ganó en el juzgado. Con la ayuda de Gina, el abogado de ella del gabinete jurídico de la UGT, se puso en el tema e hizo las demandas referentes al caso actual. Seis días antes de entrar al juzgado la directiva estaba evaluando las cosas que han sucedido desde entonces y estaba dando vueltas y mas vueltas. Ella sabía que la empresa hizo dos ofertas para llegar a un acuerdo pero la directiva lo había rechazado previamente porque el dinero ofrecido era, en su opinión, insuficiente por el daño que hizo la empresa en plena transición y entonces tenía clarísimo que entrara al juzgado.

Luego estaba pensando en su futuro como ingeniera y llego a la conclusión que si ella volverá a la empresa no tendrá mucho futuro. La empresa es una empresa discriminante y una decisión judicial probablemente no cambiara las actitudes de la dirección sin que existan leyes que defienden los derechos de personas transexuales y que multen los emisores de hechos discriminantes y entonces que posibilidades le darán dentro de la empresa? Para ella entonces era claro que un cambio de empresa será necesario. Así hizo ella una oferta a la empresa y el día siguiente la empresa señalizó el acuerdo. Las dos partes entonces pactaron el día 17 de Diciembre de 2007.

Luego la UGT difundió la noticia a los medios en España y así la directiva empezó salir en los medios los días 20 y 21 de Diciembre de 2007. El día 21 después de haber salido en Espejo Público llamó el abogado de la UGT para comunicar que la empresa va a denunciar a la directiva indemnizada en caso que siga dando entrevistas y reportajes sobre lo que ha ocurrido (pinta como una amenaza). Estando en Antena 3 lo comunicó directamente a los periodistas y entonces no hizo mas entrevistas por el momento. Esto si, el caso fue comunicado a un juez en Berlín que es la persona jurídica que se ocupa al cambio de la ficha de nacimiento y también fue informado el consulado Alemán en Barcelona.

En la actualidad la ingeniera esta aprovechando el tiempo libre y para no aburrirse tanto se esta ocupando con su afición que es la odontología y cirugía maxilofacial, aprende mas VLSI para terminar su doctorado y esta planificando su futuro fuera de España, se ira a EEUU para terminar dicho doctorado y empezar estudiar odontología y además desde Alemania General Motors la ofreció trabajo sabiendo que ella es TS.

También ha tenido una invitación de una otra empresa alemana que esta buscando un perfil, como dicen ellos, lo que tiene ella. Estaba todo perfecto, se trata de dirigir un departamento de Electrónica en SEAT y ser la comunicadora entre SEAT y la planta principal de Volkswagen en la ciudad donde ha crecido dicha directiva. En un momento dado tenia que decir que ella es TS porque no tiene acabado los trámites del cambio de nombre y la ficha de nacimiento y entonces dijeron que esto es entonces otro caso y tienen que consultarlo en SEAT y entonces si no hubiera problema volverían a llamar. Hace una semana que no han vuelto a llamarla. Estas cosas siempre pasan cuando los Españoles tienen el mando en una sede de una empresa alemana, que raro…no?

La persona mencionada en todo lo escrito soy yo,

Signatura

Dipl.-Ing. Sarah Alicia Schulze,
Ingeniera superior Industrial y ex directiva.

Gava, 25 de Enero de 2008